Cine, cárcel y mujeres: un ejemplo de creación de conocimiento



Título del documento: Cine, cárcel y mujeres: un ejemplo de creación de conocimiento
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299329
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 39-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El cine enriquece la percepción personal, desarrolla nuestra sensibilidad y nos acerca a esos otros mundos del interior, tan susceptibles de ser protegidos por su inestimable capacidad de hacernos crecer a golpes de identidad. A esa identidad se llega por factores simbólicos y otros nada biológicos, que pueden condicionar la supremacía de un género, así como transformar viejos estereotipos sociales existentes. El cine es un elemento de masas de gran impacto y su valor tecnológico y didáctico como generación de conocimiento ya no se cuestiona. En este artículo se trata de mejorar los estilos de aprendizaje y de favorecer los conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas en un grupo de reclusas de cara a su reinserción social. Desde una metodología cualitativa de acción-investigación-acción, y de resolución de problemas, se desarrolló un programa de intervención pedagógica con el cine, hacia la creación de conocimiento, la participación y la convivencia pacífica. Por último, en las conclusiones se exponen los resultados más notables de este estudio
Resumen en inglés The cinema enhances the personal perception, develops our sensitivity and brings us closer to different inner worlds, which can be protected because they can help us grow through identity. This identity is achieved through symbolic and non-biological facts, which can determine the supremacy of one gender, besides the transformation of old existing social stereotypes. This is a mass media element with big impact and its didactic value has no doubts. Through this report it is tried to improve the learning ways and foster the knowledge, skills and the right attitudes of a group of prisoners in order to achieve the reintegration into society. A program of pedagogical intervention was developed from a qualitative methodology based on the concept of action-research-action and problem solving. This program was developed using the cinema as a way to inform, to encourage participation and peaceful coexistence. Finally, the conclusions show the most remarkable outcomes of this report
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Cine,
Pedagogía,
Cine debate,
Conocimiento,
Valores,
Estereotipos,
Educación,
Género,
España
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)