Análisis de publicaciones sobre TIC en la formación inicial docente en Chile (2005”“2014)



Título del documento: Análisis de publicaciones sobre TIC en la formación inicial docente en Chile (2005”“2014)
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462666
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento Ciencias de la Actividad Física, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 9-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar las publicaciones chilenas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación inicial docente en un rango de diez años. El enfoque de investigación es mixto, y se caracteriza por ser de tipo descriptivo, longitudinal y censal. El instrumento utilizado es un listado de elaboración propia a la que se ingresaron 53 documentos. Los análisis realizados son de contenido, porcentajes y frecuencias. Los hallazgos dan cuenta de un crecimiento leve en la producción. La colaboración entre instituciones es baja, aunque la coautoria se ve incrementada internamente. Predominan las publicaciones sobre TIC en didácticas específicas. Se concluye que en un tramo de diez años la producción ha sido baja y por tanto es necesario que se gestionen instrumentos o instancias de política pública que promuevan la producción de conocimiento en las temáticas menos exploradas y favorecer la colaboración inter-institucional
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the Chilean publications on TIC in initial teacher training in a range of ten years. The research paradigm of this work is mixed and characterized as descriptive, longitudinal and census type. A matrix of own elaboration is used as the research instrument; it compiled fifty-three documents for the analysis based on three categories: content, percentage and frequency. The main results reflect a slight growing trend in production where publications predominate in journals. Collaboration between institutions is low, however, the co-authorship is increasing internally. In light of the analysis, five categories of thematic interest emerged; the didactic approach was the most recurring category. The paper concluded that production on this field has been low in a range of ten years; therefore, the management of instruments or instances of public policy that promote its development is needed
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Análisis y sistematización de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación docente,
Cienciometría,
Educación superior,
Publicaciones,
Producción académica,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)