Análisis de los impactos asociados con el uso de Facebook TM en el desempeño de las Pymes: una revisión de literatura



Título del documento: Análisis de los impactos asociados con el uso de Facebook TM en el desempeño de las Pymes: una revisión de literatura
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462669
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 69-92
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Facebook™ ha resultado ser una plataforma fácil de usar, de bajo costo y accesible; representando una herramienta potencial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que el objetivo de esta investigación fue el de analizar la literatura que fundamenta cómo el uso de Facebook™ en las Pymes impacta en su desempeño. Metodológicamente, se concibe una investigación de tipo descriptiva, método cualitativo mediante el cual se realizó una revisión de la literatura donde se analizaron 24 publicaciones científicas que centraron su atención en el uso de Facebook™ dentro del contexto de las Pymes. Los resultados proporcionan una visión de los impactos asociados en el uso de la plataforma y muestran como Facebook™ se ha convertido en una herramienta que tiene diversos impactos en la empresa: servicio y atención al cliente, mercadotecnia, innovación organizacional y finanzas. Finalmente, la mayoría de los estudios analizados mostraron que Facebook™ es una herramienta eficaz, dinámica y relativamente de bajo costo al considerar lo potencialmente beneficiosa que puede llegar a ser para las Pymes. Palabras clave: Facebook™; Pymes; redes sociales; desempeño empresarial
Resumen en inglés Facebook™ ha resultado ser una plataforma fácil de usar, de bajo costo y accesible; representando una herramienta potencial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que el objetivo de esta investigación fue el de analizar la literatura que fundamenta cómo el uso de Facebook™ en las Pymes impacta en su desempeño. Metodológicamente, se concibe una investigación de tipo descriptiva, método cualitativo mediante el cual se realizó una revisión de la literatura donde se analizaron 24 publicaciones científicas que centraron su atención en el uso de Facebook™ dentro del contexto de las Pymes. Los resultados proporcionan una visión de los impactos asociados en el uso de la plataforma y muestran como Facebook™ se ha convertido en una herramienta que tiene diversos impactos en la empresa: servicio y atención al cliente, mercadotecnia, innovación organizacional y finanzas. Finalmente, la mayoría de los estudios analizados mostraron que Facebook™ es una herramienta eficaz, dinámica y relativamente de bajo costo al considerar lo potencialmente beneficiosa que puede llegar a ser para las Pymes
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Gestión empresarial,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Redes sociales,
Desempeño empresarial,
Facebook,
Apropiación tecnológica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)