Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias venezolanas



Título del documento: Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias venezolanas
Revista: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366408
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 73-87
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, la formación en competencias informacionales representa uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias, pero además es una respuesta a la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de selección, evaluación y recuperación de información pertinente y de calidad. Ante esta situación, las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, bien sea desde programas-cursos ofrecidos desde la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en los currículos universitarios. Este trabajo aborda la metodología de análisis de contenidos Web para hacer una revisión de la información que presentan las bibliotecas universitarias venezolanas, en relación con esta actividad fundamental de formación; y así, desde esta perspectiva, avizorar los niveles de incorporación de las competencias informacionales (Alfabetización Informacional), que desde sus sitios Web estarán exhibiendo las universidades. Como resultados, se encuentra que aún la formación en estas competencias como servicio fundamental de las bibliotecas universitarias venezolanas, no ha sido asumida ampliamente y se concluye que hay mucho trabajo por realizar, pero se reconoce que recientemente existe un mayor interés por esta temática
Resumen en inglés Given the possibilities of access to vast information resources that provide digital media, information skills training is one of the current challenges of university libraries, but it is also a response to the need to better understand and apply criteria for selection, evaluation and retrieval of relevant and quality. In response, Latin American university libraries have gradually been incorporating this training, either from programs, courses from the library or through collaborative work with teachers and faculties in university curricula. This paper addresses the methodology for analyzing web content for a review of information presented by the Venezuelan university libraries in relation to this core business of training, and so from this perspective, envisions the incorporation levels of information skills (Information Literacy), which from their Web sites will be exhibiting universities. As a result, is still training in these skills as fundamental service of the Venezuelan university libraries, has been widely assumed and concluded that there is much work to do, but recently it is recognized that there is an increased interest in this subject
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas,
Alfabetización en información,
Competencias,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)