Reflexiones sobre la Asignación Universal por Hijo desde la escuela. Entrevistas a madres de alumnos del nivel secundario



Título del documento: Reflexiones sobre la Asignación Universal por Hijo desde la escuela. Entrevistas a madres de alumnos del nivel secundario
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445903
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Córdoba. Argentina
Año:
Número: 1
Paginación: 111-128
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene por objeto exponer reflexiones realizadas en base a parte de un trabajo de investigación sobre el impacto que tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde la perspectiva de las madres de alumnos de enseñanza secundaria. Los hallazgos sugieren que la AUH funciona como dispositivo de re-conocimiento e inclusión por parte del Estado, basado en la reactivación social y económica que genera expectativas en el futuro laboral de los hijos. En este sentido, la escuela resulta una herramienta capaz de instalar y promover una cultura del trabajo diferente basada en el asociacionismo y el cooperativismo
Resumen en inglés The aim of this article is to present some reflections about the impact of the Universal Child Allocation (Asignación Universal por hijo [AUH]) from the perspective of the mothers of secondary student. It is based on part of a study about the beneficiary’s appraisals about the AUH. The results suggest that the AUH works such as device of State’s re-cognition of these social groups, in an inclusive way based on social and economic reactivation that generates expectations in the future employment of the children. In this respect the school is a tool to develop a work culture based on cooperativism
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Política económica,
Protección social,
Menores de edad,
Educación media,
Educación secundaria,
Desarrollo económico,
Política social,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)