Filosofía y Ciencias Sociales El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons



Título del documento: Filosofía y Ciencias Sociales El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425995
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 2
Paginación: 69-92
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo se propone analizar el diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons recuperando co P o te P a central de la correspondencia la relaci y n entre À losofía y ciencias so- ciales. Fundamentalmente interesa revisitar, desde bases fenomenológicas, la distinción entre À losofía ́ ingenua μ y À losofía ́ crítica μ con relación a la teoría del conocimiento. Partiendo de esa distinción Schutz considera necesario superar la “ingenuidad” de la ciencia empírica abogando por una À losofía crítica T ue ilumine las condiciones de posibilidad del conocimien- to. La propuesta schutziana de una reivindicación epistémica del mundo de la vida se orienta hacia ese proyecto de fundamentación al plantear una articulación o una “complementarie- dad” entre las categorías parsonianas –el marco de referencia de la acción– y una ontología del mundo de la vida T ue incorpore la re Á e [ ión en torno al tiempo y a la intersub M etividad. Sin embargo, como muestra la correspondencia, el rechazo de Parsons a estos problemas es categórico. El autor rechaza tanto la re Á e [ ión À losó À ca como la necesidad de indagar en los rasgos del mundo de la vida, de modo que el proyecto integrador de Schutz y su intención de complementariedad quedan descartados enfáticamente desde un principio. Esta respuesta condu M o a re Á e [ ionar acerca de las características del diálogo intelectual que se entabló en- tre los autores. Valiéndose de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer se sostiene que la correspondencia puede interpretarse como un caso de lo que el autor denomina la creciente “monologización” del pensamiento À losó À co, la que consiste en la imposibilidad de encon- trar un lengua M e com ~ n, lo que di À culta el entendimiento y la comprensión mutua
Resumen en inglés The article aims to analyze the intellectual dialogue between Alfred Schutz and Talcott Parsons recovering as the main topic of the correspondence the relation between philosophy and the social sciences. Fundamentally the interest is in revisiting, from a phenomenological basis, the distinction between “na w ve” and “critical” philosophy regarding N nowledge theory. Ta N ing this distinction as his cornerstone, Schutz considers that is necessary to overcome the “naivety” of empirical science by standing for a critical philosophy which turns to the conditions for the possibility of N nowledge. Schutzian proposal for an epistemic claim to the life-world points to this project of foundation by laying out an articulation or “complementarity” between Parsonian categories –the action’s frame of reference- and an ontology of the life-world that incorporates the re Á ection on time and intersubjectivity. However, as the correspondence shows, Parsons’ rejection of these problems is categorical. The author rejects not only the philosophical re Á ection but also the necessity to study the features of the life-world, as a result Schutz’s integrative project and his intention of complementarity are from the very beginning emphatically set aside. This response led us to re Á ect on the characteristics of the intellectual dialogue which was held between the authors. % y ma N ing use of Hans-Georg Gadamer hermeneutics, it is put forward that the correspondence can be interpreted as a case of what the author calls the increasing “monologization” of the philosophical thought which consists in the incapacity for À nding a common languaje, that ma N es understanding and mutual comprehension dif À cult
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Filosofía de la ciencia,
Schutz, Alfred,
Parsons, Talcott,
Diálogo,
Ciencias sociales,
Fenomenología,
Epistemología
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