El concepto de tiempo y la crisis de los fines de la educación en las raíces de la pedagogía Occidental



Título del documento: El concepto de tiempo y la crisis de los fines de la educación en las raíces de la pedagogía Occidental
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425994
ISSN: 1669-2721
Autores:
Año:
Número: 2
Paginación: 53-67
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las metas de la educación, de las cuales la pedagogía tradicional se ocupaba profusamente, se fueron disipando con el andar del tiempo. La incertidumbre teleológica y el malestar de la educación son concomitantes. 3 ero los À nes de la educación se sustentan en la cosmo Y i- sión desde la cual abrevan. La cosmovisión también contiene una concepción de tiempo, componente imprescindible, dentro del cual se inscriben las metas de la educación, porque no K ay À nes que se realicen fuera de un trayecto temporal. La cultura occidental estableció un patrón temporal, que no favoreció el tra ] ado de los À nes de la educación. ( n la presente re Á e [ ión, luego de e [ poner la anulación del tiempo desde la así llamada cuna de la civili ] a- ción, se considera que el concepto griego de la atemporalidad se incorporó en las bases de la posterior formación del sistema educativo de 2 ccidente. Los À nes de la educación occidental no alcan ] aron su e [ pansión, en ra ] ón de la pérdida de los estatutos del tiempo, trasladados al Medioevo, luego a la Modernidad, para caer en un presente eterno en los tiempos actuales. Esta situación pone a la educación contemporánea bajo sospecha. No hay proyecto educacio- nal posible si a los À nes de la educación se les niega el tiempo de reali ] ación
Resumen en inglés The goals of education, studied e [ tensively by traditional pedagogy, have faded Z ith time. Teleological uncertainty and the uneasiness of education are connected. But educational aims or goals are based upon a particular worldview. This worldview also has a conception of time, a vital component that provides a temporal frame for educational goals; it would be impossible to accomplish these goals outside of a timeframe. Western culture established a temporal pattern that did not favor the development of educational goals. In this paper, after discussing the annulment of time from the so-called cradle of civili ] ation, the * ree N concept of timelessness is considered to be incorporated to the basis of the later formation of the Western educational system. The goals of Western education could not be e [ panded due to the loss of the statutes of time, transferred to the Middle Ages and then to Modernism, and leading À nally, nowadays, to an eternal present. This situation places modern education under suspicion. No educational project is possible if there is no timeframe in which its goals can be ful À lled
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Tiempo,
Teleología,
Crisis,
Reduccionismo,
Occidentalización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)