Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388651 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Bentancor, Milton Hernán1 |
Instituciones: | 1Universidade de Caxias do Sul, Caixas do Sul, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2012 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5-17 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo deseamos observar, desde el punto de vista literario, el relato de la Creación contado por los indígenas mayas–quichés en el Popol Vuh y compararlo con el relato bíblico del Génesis. Encontrar los puntos en común y las diferencias entre los dos textos nos llevará a observar la idea de la divinidad que los dos textos presentan, además de la cosmogonía mostra-da y los estilos literarios utilizados en cada caso. Siendo que las diferencias son más, en cantidad y en profundidad, que las semejanzas, este análisis permitirá ahondar en la idea de la perfección y organización del Dios bíblico frente a la cercanía a la imperfección humana de los dioses americanos precolombinos |
Resumen en inglés | In the following paper we want to observe, from a literary point of view, the story of Creation in the Popol Vuh told by the Mayas - Quiches indigenous and compare it with the biblical story of Genesis. Finding the commonalities and differences between both texts will approach us to the idea of divinity that they present. Besides, we will be able to see the cosmogony and the literary stiles used in each case. As there are more differences (in quantity and in depth) than similarities, this analysis will let us go deeper in the idea of perfection and organization of the biblical God, as opposed to the almost human imperfection of the pre – Columbian American gods |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística, Religión |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Crítica literaria, Historia y filosofía de la religión, Biblia, Génesis, Divinidad, Dios, Dioses, Popol Vuh |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |