Aproximaciones epistemológicas en torno a la pedagogía, la filosofía de la educación y la teoría de la educación: Reflexiones a partir de una obra de Francisco Ruiz Sánchez



Título del documento: Aproximaciones epistemológicas en torno a la pedagogía, la filosofía de la educación y la teoría de la educación: Reflexiones a partir de una obra de Francisco Ruiz Sánchez
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523414
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Cuyo, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 1-29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982), profesor e investigador argentino, se dedicó a estudiar el concepto de educación, la finalidad educativa, entre otros aspectos. En tal dirección, Fundamentos y fines de la educación, cuya primera edición se remonta a 1978, puede considerarse como la obra más representativa del pensamiento del autor. A partir del análisis de dicho trabajo, surge el inconveniente de su ubicación dentro de algunas de las ciencias. En este sentido, se pretende mostrar la indeterminación y la posible delimitación epistemológica que ha sufrido la pedagogía, la filosofía de la educación y la teoría de la educación, aludiendo como representativa de este problema a la obra del autor mencionado
Resumen en inglés Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982), professor and Argentine researcher, studied the concept of education, educational purpose, among others. So that, Fundamentals and aims of education, whose first edition dates back to 1978, can be considered as the most representative of the author’s work. From the analysis of that work, the downside of its location within some of the science emerges. In this sense, this paper aims to show the uncertainty and possible epistemological delimitation the pedagogy, the philosophy and the theory of Education have suffered, citing as representative of this problem the mentioned work
Resumen en portugués Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982), professor e pesquisador argentino, estudou o conceito de educação, a finalidade educativa, entre outros aspectos. Nesse sentido, fundamentos e fins da educação, cuja primeira edição se remonta em 1978, e pode ser considerada como a mais representativa do pensamento desse autor. A partir do análise desse trabalho, surge um inconveniente en sua localizacao dentro de algumas das ciencias. Nesse sentido, se pretende mostrar a indetrminacao e possível delimitação epistemológica que sofreu a Pedagogia, Filosofia da Educação e a Teoria da Educação, citando como representante a esse problema obra desse autor mencionado
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Filosofía de la educación,
Teoría de la educación,
Fundamentos,
Fines educativos,
Ruiz Sánchez, Francisco
Keyword: Doctrines and philosophical currents,
History and philosophy of education,
Pedagogy,
Philosophy of education,
Educational theory,
Fundamentals,
Educational purposes,
Ruiz Sánchez, Francisco
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver Hevila)