Revista: | Enfoque UTE |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428236 |
ISSN: | 1390-6542 |
Autores: | Llanes Cedeño, Edilberto Antonio1 Carguachi Caizatoa, José Bolívar1 Rocha Hoyos, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional SEK, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 4 |
Paginación: | 221-232 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento de un motor de combustión interna de ciclo Otto mediante el balance de energía y exergía para la valorización de su rendimiento; se consideró como caso de estudio un motor de 1.6 L. El cálculo energético se desarrolló en una ruta previamente caracterizada a una velocidad constante de 50 km/hy 90 km/h.Tras una investigación de tipo experimental, con base en observación y medición, además de métodos de inducción, deducción y síntesis, se determinó, dentro de las principales conclusiones, que el análisis del balance energético y exergético permite conocer el rendimiento real de un motor de combustión interna. Mediante este análisis, se determinóque el motor estudiado presenta un rendimiento energético promedio de 27.57 % para una velocidad de 50 km/h, mientras que el flujo de exergía total del sistema es 22 %, no existiendo diferencia significativa con los resultados de eficiencia a 90 km/h |
Resumen en inglés | This paperaimed to evaluate the behavior of an Otto Cycle internal combustion of a 1.6 L enginemeasuring its performance by the energy and exergy balance. The energycalculation was developed in a previously set routeat a constant speed of 50 km/h and 90 km/h. It was determined, that the analysis of the energy and exergy balance contributes to recognize the performance of an internal combustion after the experimentation based on observation,measurement, methods of induction, deduction and synthesis.Also, it was resolvedthat the engine has an averageenergy efficiencyof 27.57 % for a speed of 50 km/h, while the total exergy flow of the system is 22%. Therefore, there isnosignificant difference with the efficiency results at 90 km/h |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Motores de combustión interna, Exergia, Balance exergético |
Keyword: | Mechanical engineering, Internal combustion engines, Energy balance, Exergy |
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