Título del documento: Valoración de cualidades físicas en mujeres adultas antes y después de un programa de ejercicio físico
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420448
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección de Medicina del Deporte, México, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Sep
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las cualidades físicas en la vida cotidiana son la expresión de numerosas funciones corporales, la pérdida progresiva de estas, constituye un problema de salud debido al deterioro del estado funcional de la persona modificando su calidad de vida, es necesario fomentar el buen estado de salud para poder llegar a edades más avanzadas de la vida con un mantenimiento y/o mejoramiento de las cualidades físicas para disfrutar plenamente la vida. Objetivo: Conocer los cambios en las cualidades físicas de mujeres adultas sedentarias evaluándolas comparativamente al inicio y término de un programa de entrenamiento físico. Metodología: Diseño del estudio prospectivo, longitudinal y comparativo, la población de estudio fue de mujeres de 45 a 60 años de edad, sedentarias, la muestra se constituyo a conveniencia con 47 mujeres que terminaron el programa de entrenamiento físico, las cualidades físicas se evaluaron antes y después de un programa de ejercicio físico. Para conocer el comportamiento de la muestra se obtuvieron medidas de tendencia central, dispersión y pruebas de correlación. Resultados: En la primera valoración las cualidades físicas que se encontraban con un mayor nivel de deficiencia fueron la fuerza (92%), flexoelasticidad de cadera (93%) y flexoelasticidad de mano (66%), al realizar la segunda valoración las cualidades físicas que alcanzando en promedio un incremento significativo estadísticamente fueron la fuerza con 1.2 Kg, la velocidad de reacción visual con 1.1 mseg, la flexoelasticidad de tronco con 3.6 cm y la flexoelasticidad de mano con 0.9 cm. Discusión: Coincidimos con Sánchez Pinilla en lo referente a que la capacidad para mejorar las cualidades físicas dependerá de la cantidad de trabajo y tipo de ejercicio físico especifico para cada una de ellas, lo cual pudo haber contribuido a una mejora más significativa de las cualidades..
Resumen en inglés Physical status is the expression of several body functions, and its progressive impairment represents a health problem; therefore, it is necessary to promote healthy habits in people so that they can enjoy a high quality of life for as long as possible. Objective: To address the physical status changes in sedentary women before and after their participation in an exercise program. Methodology: Prospective study, addressing the physical status of 47, 45-60 year-old, sedentary women before and after an exercise program. The SPSS v16 was used to obtain central tendency, dispersion, and correlation data. Results: In the first assessment, strength, hip flex-elasticity, and hand flex-elasticity were found to be the most impaired. In the second assessment, the physical capacities which showed statistically significant average increments were; strength (1.2 kg), visual reaction velocity (1.1 msec), trunk flex-elasticity (3.6 cm), and hand flex-elasticity (0.9 cm). Discussion: We agree with Sanchez Pinilla that the capacity to improve physical performance will depend on the quantity and type of exercise involved. Conclusion: Considering the results, this study can be a reference to help analyze the effects of exercise on the physical status
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Ejercicio,
Ancianos,
Ejercicio físico,
Aptitud física,
Entrenamiento físico
Keyword: Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Exercise,
Aged,
Physical exercise,
Physical fitness,
Physical training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)