Una mirada crítica de la formación del profesional de enfermería con perspectiva reflexiva



Título del documento: Una mirada crítica de la formación del profesional de enfermería con perspectiva reflexiva
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396492
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 36-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda el contexto de la enseñanza clínica, vista como una entidad compleja, desde los conceptos de Vygotsky cobran sentido, sobre todo en: la zona de desarrollo próximo, componente del aprendizaje social y es ahí donde se identifican los discursos docentes y profesionales en los entornos de aprendizaje clínico. Desarrollo: Se analiza la importancia que tiene la teoría del Prácticum Reflexivo para la formación de enfermeras, desde las aportaciones de D. Schon, y el papel de la tutoría clínica como propuesta en los procesos de formación profesional. En la actualidad los modelos de enseñanza que predominan en las instituciones educativas, se encuentran en una discrepancia entre el discurso en las aulas, los planes de estudio y la realidad de la práctica clínica en donde prevalece una ideología caracterizada por la racionalidad técnica. Conclusiones: A través del tiempo se han llevado a cabo diversas metodologías en la enseñanza de enfermería, así también se han hecho análisis y críticas de las mismas, las cuales han permitido ciertas transformaciones en la formación profesional, sin embargo en el campo de lo ideológico, político, filosófico se ha estancado y por ende no se accede a otros paradigmas educativos
Resumen en inglés This study approaches the complex clinical teaching context through the Vygotsky's perspective ("zona del desarrollo próximo"). Development: Analyzing the importance of some teaching theories related to clinical teaching environments, including those from the Practicum-Reflexive and D. Schon paradigms, to the formation of nurses. Today's prevalent teaching models stand between classroom speeches and real clinical practices characterized by technical and rational ideologies. Conclusions: Several nursing teaching methodologies have been used, and they have enabled certain transformations in nursing-formation; however the ideological, political, and philosophical fields have not been thoroughly included, implying that other teaching paradigms may have not been considered
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Pedagogía,
Educación en enfermería,
Enseñanza clínica,
Formación profesional,
Tutoría,
Aprendizaje,
Práctica educativa
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Pedagogy,
Nursing education,
Professional formation,
Academic tutoring,
Learning,
Educational practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)