Intervención educativa de enfermería para la rehabilitación de personas con una ostomia



Título del documento: Intervención educativa de enfermería para la rehabilitación de personas con una ostomia
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396498
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
1
1
1
1
2
3
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Rehabilitación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 9-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El incremento del número de personas poseedoras de un estoma, trae consigo la necesidad de contar con personal capacitado para proporcionarle los elementos necesarios para su reintegración a la vida social, familiar y laboral. Objetivo: Analizar el efecto que tiene la intervención educativa de enfermería para la rehabilitación de personas con una ostomia. Metodología: Se trata de un estudio de tipo cuasi-experimental, la muestra se constituyo de 110 personas ostomizadas de cuatro hospitales a las que se les aplicó un instrumento que fue validado por expertos en el área. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial por medio de la X2. Resultados: En los resultados se observa diferencia estadísticamente significativa entre la intervención educativa y la rehabilitación laboral (p=0.000), también se observo diferencia estadísticamente significativa entre la intervención educativa y la rehabilitación social y familiar (p=0.000). Discusión: Coincidiendo con Montovani en donde afirma que la falta de información, educación y comunicación son la causa para que el paciente no pueda participar activamente en su autocuidado. De acuerdo con Boccardo se establece que la mayoría de los pacientes ostomizados no retornan totalmente al trabajo pero si parcialmente a sus actividades siendo ésta la parte más difícil de superar. Conclusiones: Se sustenta que la intervención educativa en personas ostomizadas planificada, estandarizada y evaluada, es fundamental para lograr su rehabilitación educativa, laboral, social y familiar(p=0.000)
Resumen en inglés he increase of the number of people, who have a stoma, brings the necessity to have capacitated personal to give them the necessary tools or elements for their reintegration to social and labor life. So that is why it is very important and necessary to analyze the effect that has an educative intervention of nursering in the rehabilitation of people in a kindness context. Method: The method is about a cuasi- experimental and transversal study. The sample was created with the help of one hundred and ten people from four different hospitals. All of these people were given an instrument that was recognized by experts in the area. For the analysis of data,, it was used a descriptive statistic of the use of x2. Results: In the results we can observe an important difference between the educative intervention and the labor rehabilitation (p=0.000). It was also observed an important statistic difference between the educative intervention and the family and social rehabilitation (p.=0.000). Discussion: In agreement with Montovani, the lack of information, education, and communication, prevents the patient from participating actively in their self-care, and according to Boccardo, the majority of ostomized patients, do not fully return to their normal activities. Conclusions: It is supported that the educative participation by plannifying, standarizing and evaluating people is important to obtain their rehabilitation
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Ostomía,
Enfermería,
Intervencion educativa
Keyword: Medicine,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Ostomy,
Nursing,
Educational intervention
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)