Factores situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de enfermería



Título del documento: Factores situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de enfermería
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396535
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 7
Número: 4
Paginación: 13-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el caso de la enseñanza en enfermería en la FES Zaragoza, esta implementa la utilización de la taxonomía NOC, por lo cual identificar cuáles son los factores que influyen en su aprendizaje, le permitirá al docente incrementar la significancia de su enseñanza. Objetivos: Identificar los factores situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de Enfermería y establecer la relación que existe entre estos factores y el aprendizaje de la taxonomía. Metodología: Estudio transversal y correlacional, con un muestreo estratificado por conglomerados, con un total de 224 alumnos; mediante un instrumento, con un alfa de Cronbach de 0.984, que midió la percepción del alumno sobre los factores situacionales que influyen en su aprendizaje,. El análisis incluyó medidas de tendencia central y pruebas de correlación de Pearson. Resultados: La dimensión mejor evaluada fue "Las relaciones interpersonales" con el 89.4% de los alumnos que lo calificó como adecuado. La dimensión "Habilidades Docentes", obtuvo un valor de rP = 0.939 y un grado sig. 0.000 por lo cual se puede decir que tiene una relación positiva muy fuerte. Discusión: La literatura refiere a las "Relaciones Interpersonales" como uno de los factores principales en el aprendizaje; a diferencia del presente estudio donde se identificó a las "Habilidades Docentes" como factor principal. Conclusiones: Las habilidades docentes es el factor que más influye para el aprendizaje de la taxonomía NOC; conjuntamente con una adecuada retroalimentación de los aprendizajes, se puede incrementar la significancia en el aprendizaje que tiene para el alumno de enfermería
Resumen en inglés The results are encouraging assurance programs and quality improvement. In the case of nursing education in the FES Zaragoza, this implements the use of NOC taxonomy, and therefore identify the factors that influence their learning, will allow the teacher to increase the significance of his teaching. Objectives: To identify the situational factors that influence learning NOC taxonomy in nursing students and establish the relationship between these factors and learning taxonomy. Methodology: A cross–sectional and correlational, with a stratified cluster sampling, with a total of 224 students in third and fourth year of the race by an instrument of 53 items, with a Cronbach alpha of 0.984, which measured student perception on situational factors that influence their learning. The analysis included measures of central tendency and Pearson correlation tests. Results: Predominantly female with 83.5%. The best dimension evaluated was “interpersonal relations” with 89.4% of students who called it right. Dimension “Teaching Skills”, obtained a value of rP = 0.939 and an actual sig. 0.000 so it can be said to have a very strong positive relationship. Discussion: The literature refers to “interpersonal relations” as one of the key factors in learning, unlike the present study which identified the “Teaching Skills” as a major factor. Conclusions: The teaching skills is the main factor for learning NOC taxonomy, together with adequate feedback of learning, can increase the significance it has for the nursing student
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Psicología educativa,
Educación en enfermería,
Aprendizaje,
Taxonomía,
Variables
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Educational psychology,
Nursing education,
Learning,
Taxonomy,
Variables
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)