Enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación en la ENEO



Título del documento: Enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación en la ENEO
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396507
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 21-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El aprendizaje de la investigación en enfermería generalmente se realiza a través de una educación de tipo tradicional. La enseñanza con enfoque constructivista favorecen el aprendizaje significativo y la innovación de la práctica investigativa de los problemas inherentes al cuidado. Objetivo: Realizar un diagnóstico sobre la aplicación del enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación. Metodología: Estudio de investigación educativa de tipo transversal realizado a través de una encuesta donde se exploraron cinco áreas sobre la aplicación del enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación. Resultados: Durante la primera semana de diciembre de 2008, se aplicaron 116 encuestas; el análisis de ellas, mostró que la distribución percentilar del indicador de puntuación general para el aprendizaje constructivista acumulo las frecuencias más altas para las respuestas de "casi siempre" percentil 0.25 (42), mediana (48) y percentil 0.75 (54); para la respuesta "siempre" percentil 0.25 (44), mediana (49) y percentil 0.75 (51). Discusión: Acorde a la literatura la concepción constructivista implica, la disposición total por parte del alumno y la guía del profesor en la dinámica de la enseñanza misma que si se dio en la enseñanza de esta asignatura. Conclusiones: De acuerdo con los resultados, los docentes de los grupos estudiados que imparten la asignatura de metodología de la investigación si utilizan un enfoque de constructivista
Resumen en inglés The learning of the nursery research is generally made trough a traditional education. The teaching with a constructivist approach favors the significant learning and the innovation of research practice of the inherent problems of health care. Objective: To realize a diagnosis over the application of the constructivist approach in the research methodology subject. Methodology: Study of educational research conducted through a cross-sectional survey which explored five areas on the implementation of the constructivist approach in the learning of methodology research. Results: During the first week of December, 2008, 116 surveys were applied, the analysis of them showed that the percentile distribution of the indicator of overall score for constructivist learning accumulate higher frequencies for responses of "almost always"percentile 0.25 (42), medium (48) and percentile 0.75 (54), for the answer "always"percentile 0.25 (44), medium (49) and percentile 0.75 (51). Discussion: According to the literature, the constructive conception implies the total disposition on behalf of the student and the guide of the professor in the teaching dynamic, that has already been given in the teaching of the subject. Conclusions: According to the results, teachers of the studied groups that offer courses on research methodology do use a constructivist approach
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Educación en enfermería,
Constructivismo,
Metodología de investigación
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Educational psychology,
Learning,
Nursing education,
Constructivism,
Research methodology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)