El proceso de integración del alumno al entorno clínico para el aprendizaje reflexivo



Título del documento: El proceso de integración del alumno al entorno clínico para el aprendizaje reflexivo
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396579
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 7
Número: 4
Paginación: 42-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Durante la implementación del "Modelo de tutoría clínica reflexiva" se integró el autor a la práctica clínica de un grupo de Fundamentos de Enfermería II como tutor clínico del grupo. De esta experiencia surge el análisis que a continuación se presenta, en donde se identifican las características de la relación entre el tutorado y el entorno clínico, la importancia de su integración en la práctica clínica y los factores que intervienen en este proceso. Desarrollo: El entorno clínico es un concepto cuyo potencial no se limita al espacio físico que enmarca las prácticas clínicas de enfermería, sino el contexto en el cual se desarrollan interacciones sociales que permiten el aprendizaje experiencial en la clínica. La integración del alumno al entorno clínico constituye la base del aprendizaje en la práctica. El proceso de integración es complejo y se requiere la colaboración de diversos factores en la práctica para que se concrete. Conclusiones: la integración es un proceso que requiere una mayor atención en la planeación de las practicas clínicas, del logro de este proceso dependerá la generación de aprendizajes reflexivos, el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado y la construcción de la identidad profesional de los alumnos
Resumen en inglés During the implementation of the "Clinical Reflective Tutorship Model" the author was be incorporated to the clinical practice of "nursing fundamentals II" as a clinical tutor of this group. From this experience develop the present analysis that explains the components to the student-clinical environment relationship, the importance to their integration in the clinical practice and the factors that take part in this process. Development: the clinical environment is a concept that means more than the physical space in the educative practices, it's the context where develop social interactions between the practice actors that let the experiencial learning. The integration to the student in the clinical environment constitutes the base to the practical learning. The integration process is difficult and requires the collaboration of several factors in the practices to be completed. Conclusions: the integration is a process that requires more attention in the planning to the clinical practices. The generation of reflective learning, the develop of care skills and the construct to the student's professional identity depends of the integration process
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Enseñanza clínica,
Práctica clínica,
Ambiente,
Práctica educativa
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Hospitals,
Higher education,
Nursing education,
Clinical teaching,
Clinical practice,
Environment,
Educational practices
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