Título del documento: Egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (UNAM): calidad de la formación (2003-2008)
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420450
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Sep
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje ofrece elementos para proponer cambios en la formación de enfermeras. La ENEO anualmente estudia el desempeño profesional de sus egresados a tres años de la terminación de su carrea, para retroalimentar su formación. Objetivo: Describir la forma como los egresados visualizan la calidad de la formación recibida durante su aprendizaje formal. Metodologia: Estudio descriptivo de seis generaciones, encuestadas a los tres años de la terminación de su carrera, desde 2003 hasta 2008. Muestra: 360 exalumnos. Recolección: encuesta auto administrada, instrumento con validez de contenido, variables relacionadas con proceso formativo, aplicando estadística descriptiva e inferencial, específicamente el biplot. Desde el punto de vista ético se considera con riesgo mínimo. Resultados: La calidad de la formación teórica fue considerada superior a la calidad de la formación práctica. La congruencia entre la formación recibida y la práctica desempeñada fue evaluada prioritariamente como regular. Las actividades con mejor preparación fueron: cuidados complejos y cuidados sencillos para la resolución de problemas, cuidados para la resolución de necesidades fisiológicas y apoyo integral. El principal eje biplot, en lo cuadrantes valorados como alto y muy alto por su aplicación para la comprensión y cuidado del paciente, conjunta a las asignaturas: Proceso salud Enfermedad del Adolescente, Adulto y Anciano (AAA) I y II, Enfermería del AAA II y Enfermería del Niño. Ambos cuadrantes muestran además materias básicas. En el cuadrante de baja aplicación están las metodológicas, administrativas, y de apoyo psicológico y biológico. Las de muy baja aplicación pertenecen al área de las humanidades. La confiabilidad del biplot es de 96.5%. Discusión y Conclusiones: Las actividades del cuidado de enfermería con mejor preparación son congruentes con asignaturas de mayor aplicación para la...
Resumen en inglés Assessing the teaching-learning process allows suggest changes in the nursing formation process. In order to feedback these issues, the ENEO assesses its graduate's professional performance every year. Objective; Describe how the ENEO 's graduates perceive the quality of their nursing formation. Methodology: Descriptive study of generations surveyed 3 years after their graduation date (2003 to 2008).Sample; 360 ex alumni. Data collection; self-administered survey using a content-valid instrument. The information was analyzed using descriptive and inferential statistics including biplot procedures. The study is considered ethically riskless. Results: The theoretical formation was considered superior in comparison to the practical formation. The match between the formation received and the practice performed was assessed as rather regular. The best perceived activities were problem handling, physiological- needs solutions, and integral support. The subject; teen-adult elder health-illness process I and II, teen-adult-elder nursing II, and child nursing, were assessed within the highest application biplot quadrant. Methodological, administrative psychological and biological support subjects were assessed within the low application quadrant. Humanities subject were assessed within the lowest application quadrant, the overall biplot confidence was 96.5%. Discussion and conclusions: Nursing activities directly related to care were reported as being more congruent with the patient-care, than the psychological and humanistic subjects
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Egresados,
Calidad de la educación,
Formación profesional,
Teoría,
Práctica
Keyword: General practice and family health,
Higher education,
Nursing education,
Graduates,
Education quality,
Professional formation,
Theory,
Practice
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)