Efecto de la psicoeducación en el afrontamiento y adaptación al rol de cuidador familiar del adulto mayor



Título del documento: Efecto de la psicoeducación en el afrontamiento y adaptación al rol de cuidador familiar del adulto mayor
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442464
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
1
1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Guanajuato. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Toluca, Estado de México. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Regional de Zona 6, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 16
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: La transición demográfica y epidemiológica mundial, aunado a los avances en la ciencia y tecnología aplicados en mejorar la calidad de vida de la población, han influido en la longevidad; los individuos viven más, pero con un bienestar deficiente debido a las limitaciones y comorbilidades inherentes al envejecimiento, con las que a menudo necesitan el cuidado de alguien. Actualmente, uno de cada cuatro adultos mayores requiere de ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención de enfermería por medio de la psicoeducación para facilitar el proceso de afrontamiento y adaptación al rol de cuidador familiar del adulto mayor. Material y Métodos: Estudio cuantitativo, cuasi experimental, realizado en una unidad de medicina familiar, con un grupo de 70 cuidadores familiares de adultos mayores, los criterios de inclusión: adultos de 20 a 59 años que supieran leer y escribir. La intervención psicoeducativa consistió en 10 sesiones, los instrumentos aplicados pre y post intervención fueron la escala sobre el proceso de afrontamiento y adaptación, así como la que evalúa habilidad de cuidado. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: La edad de los cuidadores familiares tuvo una media de 50.6, femeninos 92.8%. La intervención fue efectiva, pues se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre el pre y post en afrontamiento y adaptación (X2 Mc nemar p=0.00001), así como para la habilidad de cuidado (X2 p=0.01), lo que sugiere un efecto positivo y sostenido de la intervención. Conclusiones: Los cuidadores familiares de los adultos mayores que participaron en la intervención, mostraron un efecto positivo en la adaptación a su rol de cuidador familiar
Resumen en inglés Introduction: The present demographic transition, influenced by science and technology advances aimed at improving the quality of life, features a greater longevity; however, older adults sometimes suffer from limitations and comorbidities which are related to their aging process and which make them require caring assistance. Currently, around 25% of older adults require some kind of aid in order to perform their daily living activities. Objective: To assess the effect of a nursing intervention using psychoeducation to support the older adult family caregiver adaptation and coping role. Methods and materials: This is a quantitative quasi-experimental study carried out in a unit of family medicine with 70 family caregivers of older adults. The inclusion criteria was: adults aged 20 to 59 who could read and write. The intervention included 10 sessions. The pre and post applied instruments were the Coping Adaptation Processing Scale, and a scale to assess the ability to provide care. Descriptive and inferential statistics were calculated. Results: The mean age of the family caregivers was 50.6 years. 65 were female. The intervention turned out to be effective as statistically significant differences in coping and adaptation measures (X2 Mc Nemar p=0.00001), as well as caregiving abilities (X2 p=0.01) measures, were obtained at the post intervention assessment. Conclusion: The older adult family caregivers who participated in this nursing intervention showed a positive effect in their role
Resumen en portugués Introdução: A transição demográfica e epidemiológica mundial, os avanços na ciência e tecnologia aplicados em melhorar a qualidade de vida da população, influenciam a longevidade; os indivíduos vivem mais, no entanto com um bem-estar deficiente, devido às limitações e comorbilidades inerentes ao envelhecimento, regularmente necessitam o cuidado de alguém. Atualmente, um de cada quatro idosos requerem de ajuda para realizar suas atividades da vida diária. Objetivo: Avaliar o efeito de uma intervenção de enfermagem através da psicoeducação para facilitar o processo de enfrentamento e adaptação no papel de cuidador familiar do idoso. Material e Métodos: Estudo quantitativo, quase experimental, realizado na unidade de medicina familiar, com um grupo de 70 cuidadores familiares de idosos, os critérios de inclusão: adultos de 20 a 59 anos, que soubessem ler e escrever. A intervenção psicoeducativa consistiu em 10 sessões, os instrumentos aplicados pre e post intervenção foram a escala sobre o processo de enfrentamento e adaptação, assim como a que avalia habilidade de cuidado. Utilizou-se estatística descritiva e inferencial. Resultados: A idade dos cuidadores familiares teve una média de 50.6, femininos 92.8%. A intervenção foi efetiva, pois se obtiveram diferenças estatisticamente significativas entre o pre e post em enfrentamento e adaptação (X2 Mc nemar p=0.00001), assim como, para a habilidade de cuidado (X2 p=0.01), o que sugere um efeito positivo e sustenido da intervenção. Conclusões: Os cuidadores familiares dos idosos que participaram na intervenção mostraram um efeito positivo na adaptação do seu papel de cuidador familiar
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Geriatría,
Ancianos,
Psicoeducación,
Cuidado familiar,
Cuidadores,
Adaptación psicológica,
México
Keyword: Geriatrics,
Aged,
Psychoeducation,
Family care,
Caregivers,
Psychological adjustment,
Mexico
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