Título del documento: Conducta sexual y riesgo de embarazo temprano en adolescentes de Cd. Victoria, Tamaulipas
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La proporción de adolescentes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento y la edad de inicio está disminuyendo, sin embargo la capacidad para evitar el embarazo no acompaña este comportamiento. En la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Cd. Victoria, Tamaulipas, en el año 2008 se atendieron 15,137 embarazadas, y de estas el 22.0% son menores de 20 años, afectándoles de manera importante los planes de vida y futuro de las madres adolescentes. El propósito de esta investigación fue describir las características de la conducta sexual de los adolescentes, variables que se relacionan con el inicio de la actividad sexual, y prácticas de riesgo para embarazo. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, correlacional.2 En 1212 adolescentes de 12 a 19 años ambos sexos, mediante un muestreo no probabilístico, por disponibilidad. Utilizando un instrumento con un alpha de cronbach de 0.82. Resultados. La mitad de los participantes en el estudio se encuentra en el rango de 15 a 17 años con una media de 16 años. El 97% conoce métodos anticonceptivos, mas no su funcionamiento la información la adquirieron de la escuela y amigos. El 22 % tiene vida sexual activa iniciando entre los 14-15 años, no utilizaron método anticonceptivo por no planear la relación sexual. El 50% tiene más de una pareja, no se encontró asociación entre la edad y el número de parejas ni entre la edad y la última vez en que se tuvo relación sexual. Discusión: Los datos obtenidos sobre conducta sexual no difieren con lo reportado en la revisión de la literatura, la actividad sexual inicia más tempranamente entre los hombres que en las mujeres, el uso de métodos anticonceptivos no es generalizable ni en la primera ni en la última relación sexual. Conclusiones: Un porcentaje alto no tiene conocimiento sobre métodos anticonceptivos y su funcionamiento, considerándose estas variables como riesgo para la presentación de embarazo en la.
Resumen en inglés The proportion of adolescents who have initiated sexual relations is increasing and they are beginning at an earlier age, nevertheless the ability to avoid pregnancy does not accompany this behavior. At the Sanitary Jurisdiction number 1,in Cd. Victoria,, Tamaulipas; year 2008. they took care of 15,137 pregnant women, and of these, 22.0% are pregnancies in subjects who are younger than 20 years, affecting them in a considerable way in relation to life plans and the future of the adolescent mothers. Objetive: The aim of this research was to describe the characteristics of the adolescent sexual behavior, variables related to the beginning of sexual activity and risk practices for pregnancy. Methodology: A correlational, transversal, descriptive and observational study was carried out (Polit & Hungler, 1999) in adolescents of 12 to 19 years of age, both sexes, through a non-probabilistic sampling by availability, using an instrument with a Cronbach's alpha of 0.82 Results: The sampling was of 1212, half of the cases are in the rank of 15 to 17 years and the mean is 16 years. 97°% know about contraceptive methods but they do not know how they work. The information was acquired in school and from friends. 22°% have active sexual life beginning between 14 and 15 years. They did not use a contraceptive method because the sexual relation was not planned. 50°% have more than one couple. There was no association between age and the number of couples or between the age and the last time that they had sexual relations. Discussion: The information that we obtained about sexual behavior do not differ from the one that was reported on the literature revision. Sexual activity begins earlier in men than in women. The use of contraceptive methods is notgeneralizable, neither in the first nor in the last sexual relation. Conclusions: A high percentage do not know about contraceptive methods and how they work..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Ginecología y obstetricia,
Salud pública,