Habilidades para la vida como estrategia de promoción de la salud en niños y niñas en riesgo social: programa educativo de enfermería



Título del documento: Habilidades para la vida como estrategia de promoción de la salud en niños y niñas en riesgo social: programa educativo de enfermería
Revista: Enfermería Actual de Costa Rica
Base de datos:
Número de sistema: 000535431
ISSN: 1409-4568
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Independiente de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 43-60
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Introducción: El siguiente artículo es el resultado de la investigación realizada para optar por la licenciatura en Enfermería, en la modalidad de práctica dirigida, el cual consistió en un programa educativo desde Enfermería de habilidades para la vida como estrategia de promoción de la salud en niños y niñas en riesgo social del Hogar Vista del Mar en San José, Costa Rica durante el año 2014.Metodología: participaron 23 niños y niñas en edades entre 9 a 11 años (cuantos del personal de la institución). Se aplicó una metodología cualitativa. Primeramente, se realizó un diagnóstico en el que participaron tanto los niños (as) del programa así como personal que labora para la institución. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se diseñó el programa educativo, desarrollado mediante la metodología de taller con siete sesiones y una actividad de cierre en las que se empleó la estrategia de rally. La evaluación del programa se realizó al finalizar cada una de las sesiones, además de una evaluación general al terminar todo el programa (actividad de rally).Resultados: Los resultados fueron analizados a la luz del modelo conceptual de sistema abiertos de la teorizante en enfermería Imogene King, entre los que se destaca la importancia de la implementación y el reforzamiento constante de este tipo de programas que, desde Enfermería, proporcionan herramientas para que los infantes cuenten con un mayor control sobre su cuidado, de modo que implementen medidas para promover su salud de manera integral.Conclusión: Se evidencia la necesidad de reforzar las habilidades para la vida en las poblaciones en condición de riesgo social.
Resumen en inglés Introduction. The following article is the result of research conducted to opt for a degree in nursing, which consisted of an educational program from Nursing life skills as a strategy for promoting health in children at social risk Home Vista del Mar in San Jose, Costa Rica in 2014.Methods. 23 children participated in ages between 9-11 years (how many staff of the institution). A qualitative methodology was applied. First, a diagnosis, which involved both, children and staff working for the institution was performed. From the results of the diagnosis, the education program developed by the methodology workshop with seven sessions and a closing activity in which strategy was employed rally was designed. Program evaluation was performed at the end of each session, along with a general assessment at the end of the entire program (activity rally).Result. The results were analyzed in the light of the conceptual model of open system theorist in nursing Imogene King, including the importance of implementation and constant reinforcement of these types of programs, from Nursing, provide tools for stands that infants have a greater control over their care, so that implement measures to promote their health holistically.Conclusion. The need to strengthen life skills in populations at social risk condition is evident.
Palabras clave: Habilidades-para-la-vida,
Niñez-en-riesgo-social,
Modelo-conceptual-de-sistemas-abiertos,
Programa-de-Enfermería
Keyword: Childhood-in-social-risk,
Life-Skills,
Conceptual-Model-of open systems,
Nursing-program.
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