Revista: | Energía y computación |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000339951 |
ISSN: | 0121-5299 |
Autores: | Guerrero, Fabio G1 Pérez, Lucio A |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 58-65 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se reporta un software educativo dirigido al aprendizaje de conceptos básicos de Teoría de la Información de una forma práctica. El software, llamado IT-tutor- UV, puede producir análisis de entropía tanto para texto de lenguaje español natural como artificialmente producido. En este último caso se hace uso de un corpus moderno existente del español para el modelado de la fuente. Como parte de la experiencia de aprendizaje en esta herramienta educativa, se incluyen también funcionalidades de codificación de fuente, codificación de canal y un canal binario simétrico |
Resumen en inglés | In this paper, an educational software aimed to help learning Information Theory basics in a practical way is reported. The software, called IT-tutor-UV, can produce entropy analysis for both natural and artificially produced Spanish text. In the last case use of a modern existing Spanish corpus for the modelling of the source is done. Source coding, channel coding, and a binary symmetric channel are also included in this educational tool as part of the learning experience |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Programación, Didáctica, Computación, Entropía, Software, Lenguaje natural, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Computer science, Education, Programming, Didactics, Entropy, Software, Natural language, Teaching-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |