Título del documento: Mecanismos culturales para mantener la identidad entre los indios monimboseños de Nicaragua
Revista: Encuentro (Managua)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Letras, Albacete. España
País: Nicaragua
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español No hay culturas puras ni mezcladas, sino culturas. Cada cultura genera identidades particulares que pueden haber incorporado elementos culturales ajenos. Estos elementos forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, pertenecen a todos los seres humanos. La etnicidad de Monimbó (Nicaragua) se fundamentó en el estigma y la marginación consecuente de su identidad india y en haber mantenido algunas tradiciones de clara influencia colonial, cuando ya en la sociedad nacional habían desaparecido. Estas incorporaciones históricamente “impuestas” constituyen ahora su base cultural más importante, una vez que sólo los indios las mantienen. Se trata de tradiciones que por supuesto han sufrido las variaciones lógicas causadas por la readaptación y el paso del tiempo, cambios impuestos que fueron apropiados, asimilados o encapsulados a través de un contacto prolongado. El fenómeno o la paradoja es: ¿Quién iba a decir que las “imposiciones culturales” contribuirían a la continuidad cultural?
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Etnicidad,
Monimbó,