Gerencia de la Innovación en Pymes de Nicaragua (Estudio de campo en 26 Pymes de Nicaragua)



Título del documento: Gerencia de la Innovación en Pymes de Nicaragua (Estudio de campo en 26 Pymes de Nicaragua)
Revista: Encuentro (Managua)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305145
ISSN: 0424-9674
Autores:
Año:
Volumen: 41
Número: 82
Paginación: 39-54
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La innovación, tanto a nivel macro como a nivel micro, se vuelve de gran importancia para competir en un mundo globalizado y ayudar a países como Nicaragua a encontrar nuevas vías de crear riqueza que no sean las tradicionales de producir bienes primarios, usar recursos naturales o emplear mano de obra barata. En este artículo se analizan los resultados de una investigación de campo llevada a cabo en Nicaragua en el período de octubre 2007 a febrero 2008. Se entrevistó a 26 Pymes de alto rendimiento de distintos sectores económicos y operando en distintas regiones del país. La mayoría de ellas habían participado en la primera etapa del programa público “Proyecto de apoyo a la innovación tecnológica”. El objetivo principal de la investigación fue mostrar cómo estas Pymes manejan y gestionan a nivel interno la innovación. El artículo muestra y analiza los elementos característicos de la gestión de la innovación en este grupo de Pymes. Constituye un enfoque micro de la innovación en un grupo muy especial de Pymes en Nicaragua
Resumen en inglés Innovation has become of great importance to enable businesses to compete in the globalized world, and allow poor countries like Nicaragua to find ways of creating wealth other than the traditional production of primary goods, exploitation of natural resources, and employment of cheap labor. This article analyzes the results of a field study conducted in Nicaragua between October 2007 and February 2008. 26 SMBs were interviewed from different economic sectors and different regions of the country. Most of them had participated in the first phase of the public program “Project for the Support of Technological Innovation”. The main goal of the research was to show how these SMBs manage and organize innovation internally. The article describes and analyzes the characteristics of innovation management in this group of SMBs
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Dirección y control,
Planeación,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Innovación,
Gerencia,
Gestión,
Nicaragua
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)