Actitudes de alumnos de posgrado hacia la estadística aplicada a la investigación



Título del documento: Actitudes de alumnos de posgrado hacia la estadística aplicada a la investigación
Revista: Encuentro (Managua)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000313056
ISSN: 0424-9674
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Mendoza. Argentina
Año:
Volumen: 42
Número: 85
Paginación: 27-38
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en inglés This research examined if there were changes of attitude in postgraduate students that take part in a module of statistics applied to research. The author investigated if the students developed more positive attitudes towards statistics after the development of the module using a specific didactic strategy. The results reveal that the development of activities that allow the design of didactic configurations, didactic paths, epistemic paths and paths of mediation having as a central axis the construction of the statistical knowledge -the construction of statistical knowledge on behalf of the students-, generates more significant learning and more positive attitudes towards statistics. These conclusions have important implications to prepare graduate students to develop their theses or research projects
Resumen en portugués En esta investigación se examina si existen cambios de actitudes en los alumnos de posgrado que participan en un módulo de estadística aplicado a la investigación. El autor investigó si los alumnos desarrollaron actitudes más positivas hacia la estadística después del desarrollo del módulo, que implicó una estrategia didáctica específica. Los resultados revelan que el desarrollo de las actividades que permiten el diseño de configuraciones didácticas, trayectorias didácticas, trayectorias epistémicas y trayectorias de mediación, teniendo como eje central la construcción del conocimiento estadístico por los propios alumnos, genera aprendizajes más significativos y actitudes más positivas hacia la estadística. Estas conclusiones tienen implicaciones importantes para preparar a los alumnos de posgrado en la elaboración de sus tesis o investigaciones
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Didáctica,
Estudiantes,
Estadística,
Investigación,
Aprendizaje,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)