Revista: | Encuentro educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000268632 |
ISSN: | 1315-4079 |
Autores: | Ruiz, Lidia F1 Pachano, Lizabeth |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 230-242 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se hace necesario, en la actualidad, pensar sobre los cambios y transformaciones que las universidades deben plantearse para mejorar su proceso educativo. La evaluación de los aprendizajes, dentro de esos cambios, es uno de los aspectos que requiere de profundas modificaciones por cuanto es ejercida por los docentes, a través de pruebas, como único elemento que mide la información que recibe el estudiante. El propósito del presente trabajo es presentar una nueva visión y orientación del proceso de evaluación, formador y transformador, que sirva de apoyo al docente y al estudiante, en función de un aprendizaje significativo. El modelo teórico de evaluación constructivista que se propone pretende, a través de los constructos generados, que las prácticas evaluativas de los docentes universitarios estén orientadas hacia el desarrollo de competencias en el estudiante universitario que les permita la reflexión, la autocrítica y, así, formarse para que puedan participar activamente en los procesos de transformación social |
Resumen en inglés | It is necessary nowadays to reflect on the changes and transformations that universities should propose in order to improve their educational processes. The evaluation of learning within these changes is one of the aspects that require profound modification in that it is exercised by teachers through exams, as the sole element that measures the information received by students. The purpose of this paper is to present a new vision and orientation on the process of evaluation, both formative and transformative, which could help teachers and students in relation to significant learning. The theoretical model on constructivist evaluation which is proposed, attempts, through the constructs generated, to orient evaluative practices in university teachers towards the development of competence in university students, which permits them to be reflective, self-critical and to actively participate in the processes of social transformation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Evaluación educativa, Estudiantes universitarios, Aprendizaje significativo, Competencias, Evaluación formativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |