La planificación por proyectos: sus potencialidades en el mejoramiento de la gestión institucional y de aula



Título del documento: La planificación por proyectos: sus potencialidades en el mejoramiento de la gestión institucional y de aula
Revista: Encuentro educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268626
ISSN: 1315-4079
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 124-133
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad existe gran inquietud sobre la efectividad de la planificación de la gestión institucional y de aula y la búsqueda de una forma que responda de un modo más congruente con el carácter social, complejo y singular del proceso enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el presente trabajo de carácter documental fundamenta la planificación por proyectos, dentro del enfoque estratégico de la planificación, como la forma de organización del currículo que permite la integración de los saberes escolares con los de la vida real, una mayor flexibilidad, participación y consideración de las necesidades, intereses y potencialidades de los actores en el proceso. El trabajo plantea que esta forma de planificación exige la transformación de las concepciones tradicionales de aprendizaje y enseñanza, además de que el docente la comprenda como un enfoque innovador frente a una planificación que privilegia lo técnico sobre lo práctico-reflexivo. Para esto, es necesaria la reflexión crítica sobre la propia práctica
Resumen en inglés Currently there is great concern in relation to the effectiveness of institutional management and classroom planning and the search for a managerial form that responds more appropriately to the complex and singular social character of the teaching-learning process. This documentary study supports project planning within the strategic planning approach as a form of curricular organization which allows for the integration of scholarship and real life learning, with greater flexibility, participation and consideration for the needs, interests and possibilities of the actors within the process. This paper proposes that this form of planning requires the transformation of traditional concepts, as well as the fact that teachers must understand how an innovative approach to planning favours what is technical over what is practical-reflexive. For this reason it is necessary to reflect critically on the present day practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Planificación estratégica,
Proyectos pedagógicos,
Gestión institucional,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)