Revista: | Encuentro educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000268628 |
ISSN: | 1315-4079 |
Autores: | Morales Manzur, Juan Carlos1 León de Labarca, Alba Ivonne Rincón Eizaga, Lorena Fernández, María Alejandra |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 148-172 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El proceso de unidad e integración en América Latina, en su concepción y fuentes ideológicas, tiene casi dos siglos, pero no fue sino hasta la década de los años sesenta, cuando comienzan a crearse modelos de integración que perseguían sentar las bases para buscar el desarrollo autónomo y sostenido de estos países con base en sus propias potencialidades. Sin embargo, la necesaria integración latinoamericana, se logrará sólo si los pueblos de la región asumen la integración como un sentimiento colectivo y a tal efecto es necesario educar y comunicar para la integración. En este contexto, se hará especial énfasis en la educación y en el papel de los medios de comunicación para la integración latinoamericana y en especial en la Comunidad Andina de Naciones, tomando en cuenta las acciones que los gobiernos de la región han tomado para lograr consolidar una conciencia integracionista entre sus miembros |
Resumen en inglés | The process of unity and integration in Latin America, in its ideological conceptions and sources, has occurred for over almost two centuries, but it was not until the decade of the 1960s that models of integration that attempted to form a basis for autonomous and sustained development of these countries based on their potentialities were really developed. However, the need for Latin American integration will only be achieved if the countries that form this region assume integration as a collective sentiment, and for this to happen it is necessary to educate and communicate in favor of integration. In this context, special emphasis is made on education and the role of social communication media in Latin American integrations, and especially the Andean community countries, taking into account the actions that governments in this region have undertaken in order to achieve an integration mentality among the member-nations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación, Integración, Cultura, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |