Contextualizando la investigación educativa



Título del documento: Contextualizando la investigación educativa
Revista: Encuentro educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268627
ISSN: 1315-4079
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 134-147
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este proyecto se desarrolla en el marco de las funciones básicas universitarias; docencia, investigación y extensión. El mismo, se orienta hacia el logro de los siguientes objetivos: Realizar aportes a los programas instruccionales de investigación educativa; para incorporar el eje de contextualización, orientado hacia un proceso enseñanza – aprendizaje constructivo y pertinente. Investigar en el contexto educativo, bajo criterios multidimensionales para generar conocimiento pertinente, no parcelado y generar productividad científica y contextualizada en los diferentes niveles del sistema educativo. El proyecto se sustenta en el enfoque vivencial (Padrón, 1992), considerando la investigación educativa bajo el paradigma de la complejidad (Morín, 2000) y la perspectiva constructivista (Porlán, 1997), con aplicación de una metodología de campo, cualitativa etnográfica (Goetz, 1982 y Martínez, 1999) y de investigación – acción (Kurt Lewin, 1994 y Elliott, 2000) bajo la concepción hermenéutica dialéctica (Dilthey, 1990 y Ricoeur, 1969-1971), acompañada de procesos rigurosos, sistemáticos, de análisis e interpretación de resultados, dirigidos hacia muestras intencionales. Esta postura se asume, considerando nuestra concepción ética y epistemológica en cuanto al hecho educativo. Se trata de un fenómeno complejo, donde participan innumerables variables interactuantes que no pueden estudiarse separándolas en forma aislada, ya que se corre el riesgo de atomizar la realidad. Se opta entonces, por una aproximación más global, holística y contextualizada
Resumen en inglés This project it develops within the framework of the university basic functions; teaching, investigation and extension. The same one is oriented towards the profit of following objectives: To make contributions to the instructional programs of educative investigation in order to incorporate the axis of contextualization oriented towards a constructive and pertinent teaching - learning process education. To investigate in the educative context, under multidimensional criteria to generate pertinent knowledge, not parceled out and to generate productivity scientific and contextualized in the different levels from the educative system. The project it sustains in the existential approach (Padrón, 1992), considering the educative investigation under the paradigm of the complexity (Morín, 2000) and the perspective constructivist (Porlán, 1997), with application of a, qualitative ethnographic, methodology (Goetz, 1982 and Martinez, 1999) and investigation - action (Kurt Lewin, 1994 and Elliott, 2000) under the hermeneutic and dialectic conception (Dilthey, 1990 and Ricoeur, 1969-1971), accompanied by processes rigorous, systematic, of analysis and interpretation of results, directed towards intentional samples. This position is assumed, considering ours ethical and epistemologic conception as far as the educative fact. One is complex phenomenon, where innumerable interacting variables participate that cannot study separating them in isolated form, since the risk is run to atomize the reality. It is chosen then, by one more a more global approach, holistic and contextualized
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Contexto,
Conocimiento,
Programas institucionales
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