Los fragmentos de un traslado: los desbordes de las imágenes



Título del documento: Los fragmentos de un traslado: los desbordes de las imágenes
Revista: Encartes
Base de datos:
Número de sistema: 000588566
ISSN: 2594-2999
Autores:
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 86-115
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The extraction and relocation of the pre-Hispanic monolith known as "Tlaloc" from San Miguel Coatlinchan to the National Museum of Anthropology (Museo Nacional de Antropología) in 1964 were captured through the production, circulation, arrangement, and storage of different types of images. These images have been organized using different processes of montage that sought to somehow fix the event and, which are therefore deeply political. Following Roland Barthes" invitation to "listen to" images to access their "obtuse sense", I resort to ethnography as a way of addressing the resonances and the affective ties that cannot be contained within the edges of their frames and insist on interrupting any effort towards their logical and temporal arrangement.
Resumen en español La extracción y el traslado del monolito prehispánico conocido como Tláloc de San Miguel Coatlinchan al Museo Nacional de Antropología en 1964 quedaron plasmados mediante la producción, la circulación, el acomodo y el resguardo de diferentes tipos de imágenes. Estas imágenes han sido organizadas mediante procesos de montaje que buscan fijar el suceso y que, por ende, son también políticos. Siguiendo la invitación de Roland Barthes de "escuchar" las imágenes para acceder a su "sentido obtuso", recurro a la práctica etnográfica para atender las resonancias y los enjambres afectivos que no se ciñen a los bordes de sus encuadres y que interrumpen sus ordenamientos lógico-temporales.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social
Keyword: Ethnology and social anthropology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)