Justicia comunitaria y espectáculo ritual. Un caso de derecho maya en Guatemala



Título del documento: Justicia comunitaria y espectáculo ritual. Un caso de derecho maya en Guatemala
Revista: Encartes
Base de datos:
Número de sistema: 000588589
ISSN: 2594-2999
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
Año:
Volumen: 6
Número: 11
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This essay, which accompanies the documentary "Suk" B"anik," is based on a case of theft settled by the so-called "ancestral Mayan law" in the municipality of Santa Cruz del Quiché, Guatemala, where more than 80% of the populace self-identify as Maya-K"iche". The material seeks to deepen understanding of the collective reasoning and emotions that took place in the community trial of the case. In the face of the systemic weakness of the state"s justice system, in this region popular courts coordinated by local community mayors and supracommunal structures of ancestral authorities have become common to collectively try criminals or alleged criminals and to subject them to some form of corrective punishment. These judicial proceedings are developed within their own cultural understandings, which frequently offer highly ritualized spectacular choreographies for local as well as wider consumption. That visuality, often accompanied by community video practices, gives the participants" performance an intrinsic status in the interior of these judicial processes while reaffirming the structures of local power. In these collective scenarios, the individual bodies of those accused are exhibited and prosecuted by the local authorities in front of audiences that demand sanctions to drum out the wrongdoing perceived as being damaging to the community. This, in turn, acts as a metaphor of moral cleansing and reequilibrium of a social body processing its own conflicts. Just as in rites of passage or in the theater, the popular trials in these Maya-K"iche" communities often invoke other times and spaces, including supernatural ones, that have a bearing on the effectiveness of the reorganizational message that at the same time reinforces their own constructions of identity.
Resumen en español Este ensayo que acompaña al documental Suk" B"anik (Corrección) se basa en el seguimiento de un caso de robo resuelto por el llamado "derecho ancestral maya" en Santa Cruz del Quiché, Guatemala y busca profundizar en las razones y emociones colectivas que tuvieron lugar en el juicio comunitario que lo procesó. Ante la sistémica debilidad del sistema de justicia estatal, en localidades indígenas del occidente de Guatemala se han vuelto comunes los tribunales populares coordinados por alcaldes comunitarios locales y coordinaciones supracomunales de autoridades ancestrales para enjuiciar colectivamente a delincuentes o supuestos delincuentes y aplicarles algún tipo de sanción correctiva. Dichos procedimientos judiciales se desarrollan al interior de entendimientos culturales propios que, con frecuencia, ofrecen coreografías espectaculares altamente ritualizadas para el consumo tanto local como más amplio. Tal visualidad, muchas veces acompañada por prácticas de video comunitario, otorga al performance de los participantes un estatus consustancial al interior de estos procesos judiciales al tiempo que reafirman estructuras de poder local. En tales escenarios colectivos, el cuerpo individual de los acusados es exhibido y judicializado por las autoridades locales frente a audiencias que reclaman sanciones para expulsar el mal, lo percibido como dañino a la comunidad. Esto, a su vez, actúa como metáfora de saneamiento moral y reequilibrio de un cuerpo social procesando sus propios conflictos. Al igual que en los rituales de paso o en el teatro, los juicios populares en estas comunidades maya-k"iche" apelan con frecuencia a otros tiempos y espacios, incluso sobrenaturales, que inciden en la efectividad del mensaje reorganizador que a la vez va reforzando construcciones identitarias propias.
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