Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390858 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Bracho Pérez, Kleeder José1 Ureña Villamizar, Yan Carlos1 |
Instituciones: | 1Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 11-29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Es necesario comprender que la cultura investigativa son todas aquellas manifestaciones culturales, organizacionales, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, relacionadas con el fomento, desarrollo y difusión de la investigación, incluyendo la praxis de la misma. En vista de lo planteado, el presente artículo permite adentrarse en teorías que enriquecen el conocimiento y la lógica del pensamiento, haciendo un análisis que permite facilitar las herramientas necesarias para desarrollar competencias investigativas, a fin de fortalecer los aspectos representativos de la llamada cultura de la investigación, contribuyendo a despertar una cultura desde la óptica social y como actividad permanente de generación de conocimiento |
Resumen en inglés | You need to understand that the research culture are all the cultural, organizational attitudes, values, objects, methods and techniques related to the promotion, development and dissemination of research, including the practice of it. In view of the issues raised, this article offers insights into theories that enrich the knowledge and logical thinking, doing an analysis that can provide the necessary tools to develop investigative skills in order to strengthen the representative aspects of the so-called culture of research contributed to a culture from the social standpoint, and as ongoing activity of knowledge generation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Universidades, Organización, Investigación, Hermenéutica, Positivismo, Cultura, Epistemología, Competencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |