Ontología para el desarrollo de la investigación como cultura



Título del documento: Ontología para el desarrollo de la investigación como cultura
Revista: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390858
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 11-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Es necesario comprender que la cultura investigativa son todas aquellas manifestaciones culturales, organizacionales, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, relacionadas con el fomento, desarrollo y difusión de la investigación, incluyendo la praxis de la misma. En vista de lo planteado, el presente artículo permite adentrarse en teorías que enriquecen el conocimiento y la lógica del pensamiento, haciendo un análisis que permite facilitar las herramientas necesarias para desarrollar competencias investigativas, a fin de fortalecer los aspectos representativos de la llamada cultura de la investigación, contribuyendo a despertar una cultura desde la óptica social y como actividad permanente de generación de conocimiento
Resumen en inglés You need to understand that the research culture are all the cultural, organizational attitudes, values, objects, methods and techniques related to the promotion, development and dissemination of research, including the practice of it. In view of the issues raised, this article offers insights into theories that enrich the knowledge and logical thinking, doing an analysis that can provide the necessary tools to develop investigative skills in order to strengthen the representative aspects of the so-called culture of research contributed to a culture from the social standpoint, and as ongoing activity of knowledge generation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Universidades,
Organización,
Investigación,
Hermenéutica,
Positivismo,
Cultura,
Epistemología,
Competencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)