La técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hija



Título del documento: La técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hija
Revista: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391085
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 159-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español S e presenta un estudio de caso, cuyo propósito es explorar la efectividad de una variación del entrenamiento en el uso de Instrucciones Alfa, el cual generalmente se realiza con diadas madre-hijo. En este caso se realizó una intervención psicológica con una triada madre-hija-hija consistente en un entrenamiento a la madre, mediante retroalimentación y modelamiento, en el uso de Instrucciones Alfa (IA), para reducir problemas de desobediencia en sus dos niñas. Recurriendo a un diseño AB, se videograbó a la madre en interacción simultánea con sus dos hijas en situaciones domésticas a lo largo de quince sesiones, siendo las tres primeras de Línea Base, y las tres últimas de seguimiento al mes de concluida la intervención. Los resultados mostraron que conforme fue incrementándose el porcentaje de ocurrencia de los componentes de una IA, la conducta de desobediencia de las dos niñas fue sustituida por la de obediencia. También se observó que al componente de las IA, a la que fueron más sensibles las niñas fue el elogio, al grado que si la madre lo omitía, la niña no sujeta a la IA, se lo hacía notar
Resumen en inglés An intervention was conducted in a three-some of mother-daughter-daughter, consisting in training the mother via through feedback and modeling, in the use of alpha instructions, to reduce disobedience issues in her two daughters. Recurring to an AB arrangement, the mother was video-taped interacting simultaneously with both of her daughters, in household situations throughout fifteen sessions, being the three first ones base line, and the last three sessions of follow-up one month after the intervention finished. Results showed that the disobedience behavior of the two daughters changed to obedience, in accordance to the percentage increase of the occurrence of IA components. It was also noticed that the component of IA to which the girls were most responsive was praise, to the extent that, if the mother omitted it, the girls who was not subject to IA, made this omission clear to her mother
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Psicología social,
Desobediencia,
Madre,
Hijas,
Entrenamiento a padres,
Cambio de conducta,
Intervención,
Técnicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)