Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo



Título del documento: Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo
Revista: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384734
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Parana, Departamento de Teoria y Pratica da Educacao, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 7-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el abordaje de las pedagogías psi, las cuales, en lugar de formar a los jóvenes para la responsabilidad y para la acción en el mundo, los dejan inmersos en un proceso de “infantilización” generalizada que se extiende hasta la edad adulta. La crisis de la educación también se relaciona con la moderna pérdida de autoridad, la cual se diseminó para áreas prepolíticas como la educación y las relaciones entre padres e hijos. Para establecer una genealogía crítica de la crisis, además de Arendt también convocamos autores como Michel Foucault y Gilles Deleuze, cuyas contribuciones exponen problemas que han permanecido ocultados bajo la imagen de una falsa regularidad y coherencia en la institucionalización de la educación a lo largo del siglo XX
Resumen en inglés In texts like “What is Authority?” and “The Crisis in Education”, Hannah Arendt offers important suggestions for critically thinking the contemporary crisis in education. According to her analysis, such crisis is related to psycho-pedagogical approaches that, instead of forming and educating the youth for being active and responsible in the world leave them immersed in a ‘childish’ process of generalized irresponsibility which overextends itself to adulthood. For Arendt, the crisis in education is also related to the contemporary crisis of authority, which has been disseminated to pre-political areas of daily life such as the educational as well as the parental ones. In order to establish a critical and genealogical approach to the crisis of education, we also welcome some theoretical contributions of Michel Foucault and Gilles Deleuze, which expose certain phenomena that have become hidden behind the false image of a regular and coherent process of educational institutionalization during the 20th century
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Proceso político,
Educación contemporánea,
Crisis educativa,
Arendt, Hannah,
Modernidad,
Foucault, Michel
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)