Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384690 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Catoggio, Leandro Martín1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 121-141 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo se divide en dos partes. La primera se centra en el paso del método arqueológico al genealógico en la obra foucaultiana, intentando discernir el modo en que las “prácticas divisorias” forman subjetividades. La segunda tiene como objetivo una confrontación con la hermenéutica gadameriana a fin de enfrentar los diferentes modos de estudio de la relación entre los individuos y las prácticas sociales que los constituyen. Se observarán convergencias y divergencias entre ambos planteos, y se sostendrá que las críticas a la hermenéutica por parte de Foucault carecen de una razón justificada |
Resumen en inglés | In the first part of the article, I analyze the path from the archeological to the genealogical method in Foucault’s work focusing on the way in which the “dividing practices” form subjectivities. In the second part, I take into account Gadamer’s Hermeneutics to consider the different ways of studying the relationship between the individuals and the social practices that constitute them. Finally, I point out agreements and disagreements between both proposals, and I affirm that Foucault’s criticism of Hermeneutics is unjustified |
Disciplinas: | Filosofía, Sociología |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Ideología, Historia y teorías de la sociología, Hermenéutica, Subjetividad, Gadamer, Hans-Georg, Foucault, Michel, Prácticas sociales |
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