Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441540 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Contreras Salinas, Sylvia1 Ramírez Pavelic, Mónica2 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Chile, Coordinación Académica de Educación Diferencial, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Arturo Prat, Facultad de Humanidades, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 157-175 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía |
Resumen en inglés | This article attempts to express an analogical relationship between melancholy and pedagogy. For this purpose, two ideas are presented, the first, that pedagogy, like melancholy, is the result of a loss that is not mourned, observing in it the affliction caused by the inability to reign in everyday occurrences in education; the second proposes to think of it as the effect of a melancholic identification triggered by the disenchantment of a human becoming finite, vulnerable and contingent, questioned by transcendence. The reflection finishes with some tangible traces of melancholic pedagogy |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Educación, Existencia, Acontecimiento, Vulnerabilidad, Saberes |
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