El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia



Título del documento: El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia
Revista: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497089
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este trabajo propone una serie de argumentos filosóficos y epistémicos que incentiven la participación ciudadana fundamentada en las prácticas epistémicas y en el modelo argumentativo planteado por Stephen Toulmin. En la primera parte se dilucida la noción de conocimiento y la manera en que se fundamenta a través de las razones objetivamente suficientes desde las comunidades epistémicas. Posteriormente se desarrolla el concepto de práctica como argumento epistémico para fortalecer la participación ciudadana. Finalmente, apoyándonos en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, retomamos elementos del modelo argumentativo de Toulmin para evidenciar que es fundamental una base epistemológica y filosófica para establecer una legítima participación ciudadana para el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento
Resumen en inglés This work proposes a series of philosophical and epistemic arguments that encourage citizen participation based on epistemic practices and the argumentative model proposed by Stephen Toulmin. In the first part, the notion of knowledge is elucidated and how it is based on objectively sufficient reasons from the epistemic communities. Later, the concept of practice is developed as an epistemic argument to strengthen citizen participation. Finally, relying on the context of the SARS-CoV-2 pandemic and the COVID-19 disease, we return to elements of Toulmin’s argumentative model to demonstrate that an epistemological and philosophical basis is essential to establish legitimate citizen participation for the development of societies. based on knowledge
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Participación pública,
Modelo argumentativo,
Prácticas epistémicas,
Pandemias,
Comunidades epistémicas
Keyword: Philosophical doctrines,
Public participation,
Argumentative model,
Epistemic practices,
Pandemic,
Epistemic communities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)