El giro: una nueva categoría de la educación popular para la liberación de la pedagogía



Título del documento: El giro: una nueva categoría de la educación popular para la liberación de la pedagogía
Revista: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441589
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Departamento de Investigación, Milagro, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 79-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Para ciertos paradigmas y enfoques educativos, los conflictos que se presentan a diario en el aula y la escuela, alteran el curso de la gestión y sus objetivos. Sin embargo, para el paradigma crítico y la educación popular, el conflicto puede ser una oportunidad para generar aprendizajes. Este trabajo propone explotar una nueva relación con el conflicto por medio de su búsqueda, encuentro y asalto. La experiencia vivída por el docente o agente de cambio lo sitúa en un estado de incertidumbre que lo impulsa a tomar acciones creativas que impactan en su enseñanza y en los aprendizajes de sus estudiantes, recuperando la concepción de didáctica como arte. Esta praxis surgió de experiencias educativas significativas en el Ecuador, que al ser sistematizadas, fue nombrada como “Giro”. Este ensayo analiza los factores para su surgimiento, curso y resultados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación popular,
Conflicto,
Arte
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)