Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441589 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Molina Morán, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal de Milagro, Departamento de Investigación, Milagro, Guayas. Ecuador |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 18 |
Paginación: | 79-102 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Para ciertos paradigmas y enfoques educativos, los conflictos que se presentan a diario en el aula y la escuela, alteran el curso de la gestión y sus objetivos. Sin embargo, para el paradigma crítico y la educación popular, el conflicto puede ser una oportunidad para generar aprendizajes. Este trabajo propone explotar una nueva relación con el conflicto por medio de su búsqueda, encuentro y asalto. La experiencia vivída por el docente o agente de cambio lo sitúa en un estado de incertidumbre que lo impulsa a tomar acciones creativas que impactan en su enseñanza y en los aprendizajes de sus estudiantes, recuperando la concepción de didáctica como arte. Esta praxis surgió de experiencias educativas significativas en el Ecuador, que al ser sistematizadas, fue nombrada como “Giro”. Este ensayo analiza los factores para su surgimiento, curso y resultados |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación popular, Conflicto, Arte |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |