Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523343 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Yébenes Escardó, Zenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El artículo se aproxima al mal como la producción de un daño innecesario que se da en modos de relación. Intenta señalar, a través de análisis concretos, cómo, los actos que nos producen horror, son la cristalización de formas de relación que se dan en la vida diaria. La cuestión del mal se vincula con la pregunta por la vulnerabilidad defendiendo, no obstante, que el mal no es ni una esencia trascendente ni una estructura rígida frente a la que estemos impotentes. Posteriormente propongo una minima moralia centrada en la forma en la que miramos, imaginamos, prestamos atención y somos capaces de responder, así como en la manera en la que la inquietante extrañeza de lo cotidiano puede servir para la ética y la política |
Resumen en inglés | The article approaches evil as the production of unnecessary harm that occurs in modes of relationship. It tries to point out, through concrete analyses, how the acts that produce horror are the crystallization of forms of relationship that occur in everyday life. The question of evil is linked to the question of vulnerability, defending, however, that evil is neither a transcendent essence nor a rigid structure against which we are impotent. I propose a minima moralia focused on how we see, imagine, pay attention and are able to respond, as well as how the unsettling strangeness of the everyday can serve ethics and politics |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Formas de vida, Escepticismo, Reconocimiento, Ominoso, Incertidumbre |
Keyword: | Ethics, Forms of Life, Skepticism, Recognition, Uncanny, Uncertainty |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |