Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356756 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Sustaita, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 53-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo |
Resumen en inglés | Duchamp’s Fountain is maybe the most representative work in contemporary art. So it seems paradoxical that it hadn’t ever been exposed. Since its very beginning it faces reject and disappearance. Reject by the traditional artistic judgment; disappearance as a new aesthetic strategy, looking for survival and presence. Reject, as well as disappearance of the Fountain, are analyzed in this article as outstanding characteristics of the work in contemporary art |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Crítica del arte, Historia del arte, Arte contemporáneo, Duchamp, Marcel, "El urinario", Estética |
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