Revista: | En-claves del pensamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378382 |
ISSN: | 1870-879X |
Autores: | Hernández Castellanos, Donovan Adrián |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 47-61 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se propone una revisión minuciosa de dos conceptos fundamentales del pensamiento foucaultiano: las "formaciones discursivas" y el "orden del discurso". Se trata de dos categorías de gran relevancia para comprender el proyecto de una "arqueología del saber" de las que podemos extraer numerosas conclusiones y tareas para practicar el "análisis de los discursos" contemporáneos. Si bien el "análisis" no es una teoría de los conjuntos significantes, su condición es una "política" que habrá que entender como crítica de la dominación y de los "efectos de poder" del discurso en nuestras sociedades. Como argumento en este trabajo, la crítica elaborada por Foucault conduce a una estrategia de resistencia y no al examen trascendental de las condiciones del juicio |
Resumen en inglés | This article proposes a thorough review of two fundamental concepts of foucauldian thought: the "discursive formations" and "order of discourse". These two categories are of great importance for understanding the project of an "archeology of knowledge" from which we can draw many conclusions and tasks for practice "discourse analysis" contemporaries. While the "analysis" is not a significant set theory, its status is a "policy" to be understood as a critique of domination and "power effects" of discourse in our societies. As I argue in this paper, the critique developed by Foucault leads to a strategy of resistance and not to the transcendental examination of the conditions of the judgement |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Conocimiento, Foucault, Michel, Discurso, Análisis del discurso, Saber |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |