América Latina a principios del siglo XXI: entre distopías y utopías



Título del documento: América Latina a principios del siglo XXI: entre distopías y utopías
Revista: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497091
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aboga por una relectura de la historia del pensamiento filosófico político-social latinoamericano en clave utópica. Para ello propone primero, con referencia a las obras de Tomás Moro y de Ernst Bloch, una concepción de la utopía como forma de conocimiento sociocultural. En la segunda parte usa dicha concepción para analizar tres destellos utópicos ejemplares y sintomáticos de la historia política del subcontinente. Finalmente, aborda el potencial y la necesidad de este enfoque en el contexto planetario actual de pensamiento y estructura social marcado por la distopía
Resumen en inglés This article champions a new analysis of the sociopolitical philosophical thinking in Latin America from the point of view of utopia. First proposes with reference to the works of Thomas More and Ernst Bloch a conception of utopia as type of sociocultural knowledge. In the second part, the article uses this conception in order to analyze three utopian glimmers which can be understood as exemplary and symptomatic in the political history of the subcontinent. Finally, the potential and the necessity of this approach are emphasized in the actual world-wide context, where dystopia is marking thinking and social life
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Utopía,
Moro, Tomás,
Análisis social,
Distopía,
Descolonización,
América Latina
Keyword: Philosophical doctrines,
Utopia,
More, Thomas,
Social analysis,
Dystopia,
Decolonization,
Latin America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)