Apontamentos sobre as práticas de leitura: do “Livro de areia” à “sopa de letras luminosas”



Título del documento: Apontamentos sobre as práticas de leitura: do “Livro de areia” à “sopa de letras luminosas”
Revista: Em Questao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424404
ISSN: 1808-5245
Autores: 1

1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 149-164
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza los movimientos de la escritura y de la lectura; reflexiona sobre los cambios derivados de la Internet y de la hipermedia, cuyos factores principales fueron la utilización simultanea de los recursos auditivos y visuales y la hipertextualidad, cuyos resultados fueron el borrado de la distinción entre autor-lector-editor, la naturaleza evanescente de los trabajos, y la multiplicidad de recursos de percepción que han sido requeridos
Resumen en inglés The transformations in the media of writing resulted in changes in practices, habits and conceptions of reading. The article discusses the path of these movements of writing and reading, aiming to think how the Internet and the hypertext lead to other changes whose main factors were the utilization of auditory and visual resources and of hypertextuality, whose results would be the blurring of distinctions as author-reader-editor, the evanescence of the work done and the multiplicity of resources of perception that are demanded
Resumen en portugués O artigo discute os movimentos de escrita e de leitura. Reflete sobre as mudanças decorrentes da internet e da hipermídia, cujos fatores principais seriam o concurso de recursos auditivos, visuais e a hipertextualidade e cujo resultado seria o borramento entre autor-leitor-editor, a evanescência da obra e a multiplicidade de sentidos envolvidos
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Lectura,
Didáctica,
Internet,
Recursos visuales,
Hipertextualidad,
Autores,
Lectores,
Editores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)