A Responsabilidade social na formação do bibliotecário brasileiro



Título del documento: A Responsabilidade social na formação do bibliotecário brasileiro
Revista: Em Questao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424644
ISSN: 1808-5245
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Biblioteconomia e Gestao da Informacao, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 109-124
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio destaca la importancia de la investigación de pro - gramas escolares de cursos de Bibliotecología con el objetivo de entender los conocimientos y prácticas que están relacionadas en los mismos. El texto tiene como eje analítico temas de organiza - ción y mediación de información presentes en textos relacionados a la formación de bibliotecarios en Brasil. Por lo tanto, son ana - lizados documentos del Ministerio de Educación (MEC) y de la Asociación Brasileña de Educación en Ciencias de la Información (ABECIN), referente a los nuevos tipos de formación de biblio - tecarios, tratando de analizar si en su contenido son incluidos temas de responsabilidad social. Los resultados afirman que está siendo cada vez más importante que contenidos relacionados con ética y responsabilidad social sean abordados en las diferentes asignaturas de formación del bibliotecario, pero no como una responsabilidad social que es puesta en práctica por la mayoría de los empresarios, si no, mas bien enfocada para los usuarios
Resumen en inglés It evidences the importance of researches around the school curricula, with the objective of understanding the knowings and the practices meditated in them. The text takes as analytical axis the themes of the organization and mediation of the informa - tion presents in the texts concerning to the librarians’ formation in Brazil. Therefore, it analyzes the documents of Ministry of Education (MEC) and of the Brazilian Association of Education in Information Science (ABECIN), regarding the new formative models of librarians, trying to visualize if, in their content, there are contemplated subjects regarding the social responsibility. The results affirm that it is important that the contents relative to the ethics and the social responsibility are contemplated in several disciplines of the librarian’s formation, a social responsibility that is practiced returned for the users
Resumen en portugués Evidencia a importância de pesquisas em torno dos currículos escolares dos cursos de Biblioteconomia, com o objetivo de compreender os saberes e as práticas contempladas nos mesmos. O texto toma como eixo analítico as temáticas da organização e mediação da informação presentes nos textos concernentes à formação de bibliotecários no Brasil. Portanto, analisa os docu - mentos do Ministério da Educação (MEC) e da Associação Brasi - leira de Ensino em Ciência da Informação (ABECIN), referentes aos novos modelos formativos de bibliotecários, tentando visualizar se, em seu conteúdo, estão contempladas questões referentes à responsabilidade social. Os resultados afirmam que estão sendo cada vez mais importantes que os conteúdos relativos à ética e à responsabilidade social estejam contemplados nas mais diversas disciplinas de formação do bibliotecário, mas não uma respon - sabilidade social que é praticada pela maioria dos empresários, mas sim, voltada para os usuários
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Formación profesional,
Mediación de la información,
Organización de la información,
Bibliotecarios,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)