Revista: | Em questao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420541 |
ISSN: | 1808-5245 |
Autores: | Gutfreind, Cristiane Freitas1 Rech, Nathalia Silveira2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Programa de Pos-Graduacao em Comunicacao, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil 2Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 133-146 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda el proceso de formación de la memória en la dictadura militar brasileña, en particular, através de los docu- mentales producidos en nuestra contemporaneidad. Para eso, analizamos especipicamente dos obras cinematográficas en este formato ( Vlado – 30 Anos Depois y Hércules 56 ) para ilustrar la discusión sobre testimonio y el uso del realismo como estrategia estética. Así, buscamos introducir un enfoque en las ideas de humanización ideológica (Žižek) y vitimización que justifican la necessicidad de un análisis más profundo de eventos traumáticos |
Resumen en inglés | This article talks about the process of the formation of memory about the Brazilian military dictatorship, specifically, through the documentaries produced in our times. To do this, two cinemato- graphical works have been analyzed of this format ( Vlado – 30 Anos Depois and Hércules 56 ) to illustrate the discussion about witnessing and the use of realism as aesthetics strategy. Thus, we focus on ideological humanization ideas (Žižek) and victimization, justifying the need of a deep study about traumatic events |
Disciplinas: | Historia, Arte, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Historia política, Sociología de la comunicación, Documental, Memoria, Realismo, Dictadura militar, Testimonio, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |