Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales



Título del documento: Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
Revista: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499264
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 20
Paginación: 75-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato, Caldas. Metodología. El enfoque cualitativo que se utilizó es el crítico social. Resultado. Emergen cuatro potenciales del desarrollo humano en la primera infancia, el potencial del juego, el potencial de las voces de los niños y las niñas, el potencial del cuerpo y el potencial reflexivo como un aporte metodológico a la investigación para la paz. Conclusión. Para configurar escenarios y espacios del buen trato a partir de la cultura de paz en la primera infancia, es necesario la corresponsabilidad entre las familias y agentes educativos y un diálogo permanente con la política pública de la primera infancia
Resumen en inglés Objective. To expand the reflective horizons around a parenting for peace which configures scenarios in post-agreement/post-conflict times for early childhood children, starting with the social agency of teachers, parents/care attendants in the municipality of Marmato, Caldas. Methodology. The qualitative approach used was the social critic approach. Results. Four potentials of human development emerge in early childhood: the potential of the game, the potential of children’s voices, the potential of the body and the reflective potential as a methodological contribution to research for peace. Conclusion. To configure scenarios and spaces of good treatment based on the culture of peace in early childhood, it is necessary to share responsibility between families and educational agents and a permanent dialogue with the early childhood public policy
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la familia,
Educación básica,
Sociología de la educación,
Primera infancia,
Educación familiar,
Familia,
Paz,
Padres,
Docentes,
Desarrollo humano,
Marmato,
Caldas,
Colombia
Texto completo: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera20_5.pdf