Revista: | Eleuthera |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499264 |
ISSN: | 2463-1469 |
Autores: | Aristizábal Ramírez, Estefanía1 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 20 |
Paginación: | 75-95 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato, Caldas. Metodología. El enfoque cualitativo que se utilizó es el crítico social. Resultado. Emergen cuatro potenciales del desarrollo humano en la primera infancia, el potencial del juego, el potencial de las voces de los niños y las niñas, el potencial del cuerpo y el potencial reflexivo como un aporte metodológico a la investigación para la paz. Conclusión. Para configurar escenarios y espacios del buen trato a partir de la cultura de paz en la primera infancia, es necesario la corresponsabilidad entre las familias y agentes educativos y un diálogo permanente con la política pública de la primera infancia |
Resumen en inglés | Objective. To expand the reflective horizons around a parenting for peace which configures scenarios in post-agreement/post-conflict times for early childhood children, starting with the social agency of teachers, parents/care attendants in the municipality of Marmato, Caldas. Methodology. The qualitative approach used was the social critic approach. Results. Four potentials of human development emerge in early childhood: the potential of the game, the potential of children’s voices, the potential of the body and the reflective potential as a methodological contribution to research for peace. Conclusion. To configure scenarios and spaces of good treatment based on the culture of peace in early childhood, it is necessary to share responsibility between families and educational agents and a permanent dialogue with the early childhood public policy |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Educación básica, Sociología de la educación, Primera infancia, Educación familiar, Familia, Paz, Padres, Docentes, Desarrollo humano, Marmato, Caldas, Colombia |
Texto completo: | http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera20_5.pdf |