Revista: | El taller de la historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406074 |
ISSN: | 2382-4794 |
Autores: | Laviña, Javier1 |
Instituciones: | 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2014 |
Volumen: | 6 |
Número: | 6 |
Paginación: | 311-342 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Revolución francesa alteró las relaciones sociales en Europa dando el poder a la burguesía, clase emergente que logró cercenar los privilegios de la aristocracia. Pero al atravesar el Atlántico y recalar en las costas de Venezuela, los lemas, Libertad, Igualdad y Fraternidad alcanzaron un nuevo significado ya que alteraban el modelo productivo impuesto por los colonizadores basado en el trabajo esclavo. Para atajar el posible contagio las autoridades coloniales llevaron a cabo una política de represión que afectó tanto a seguidores de la revolución como a grupos de población sobre los que cayó la sospecha de ser partidarios del nuevo orden especialmente los pardos libres a los que vieron con nuevos ojos tanto los colonos como las autoridades |
Resumen en inglés | The French Revolution altered social relations in Europe giving the power to the bourgeoisie, the emerging class that succeeded in curtailing the privileges of the aristocracy. But once crossed the Atlantic and arrived to the coast of Venezuela, the motto, Freedom, Equality and Fraternity reached a new meaning since they altered the productive model imposed by the settlers based on slave work. To tackle the possible contagion, colonial authorities carried out a policy o f repression that affected both followers of the revolution and population groups, on which fell the suspicion of being supporters of the new order, especially the free colored people, who were seen with new eyes by the settlers and the authorities |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Historia regional, Revolución francesa, Venezuela, Represión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |