Relación Estado-Iglesia y educación en México: vínculos problemáticos entre Estado educador, laicismo y querella escolar



Título del documento: Relación Estado-Iglesia y educación en México: vínculos problemáticos entre Estado educador, laicismo y querella escolar
Revista: El Taller de la Historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502111
ISSN: 2382-4794
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 28-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, la relación entre el Estado y la Iglesia católica ha sido cambiante y compleja. En este artículo sostenemos que más allá del ámbito de la política religiosa, estos cambios han incidido en la educación al asumirse el primero como educador, relevando a la Iglesia en dicho papel, y estableciendo la laicidad como principio rector y fundacional, lo cual incitó una querella por el control educativo. En el devenir de esta relación distinguimos tres tendencias que han marcado al discurso estatal y, consecuentemente, a las políticas educativas oficiales: el radicalismo, el espíritu de conciliación, y el establecimiento de alianzas entre clero y gobierno. A su vez, identificamos tres tendencias en el actuar de la Iglesia respecto de la querella escolar, transitando de la educación pública y la disputa por los libros de texto gratuitos, al interés por la educación privada de élites, y las controversias sobre la educación sexual
Resumen en inglés In Mexico, the relationship between the State and the Catholic Church has been an ever changing and complex one. In this article, we posit that beyond the realm of religious politics, these changes have influenced education politics giving that the State took over public education in the nineteenth century, relieving the Church from such duties, in addition to the fact that it established secularity as one of its ruling and foundational principles, which incited a dispute over the control of education. In this process, we distinguish three tendencies that mark the State discourse: radicalism, a spirit of conciliation, and the establishment of alliances between clergy and government. In addition, we identify three tendencies in the Catholic Church proceedingsthat go from trying to recuperate control over public education and the printing of text books, to a notorious interest in private education for the elites, to the controversies surrounding sex education
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la educación,
Educación y sociedad,
Estado,
Iglesia católica,
Laicidad,
Laicismo,
Educación sexual,
Historiografía,
Leyes de Reforma,
Secularización,
Religión y sociedad,
Estado-Iglesia,
Culto religioso,
Siglo XIX,
México
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