TIC en estudiantes universitarios de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, México



Título del documento: TIC en estudiantes universitarios de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, México
Revista: El periplo sustentable
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481878
ISSN: 1870-9036
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, la constante evolución de las TIC son un reto para las instituciones universitarias, ya que en su velocidad de cambio se pueden exhibir las dificultades para adaptarse y poder abastecer a los estudiantes del uso adecuado de los dispositivos electrónicos y su entendimiento con el Internet. De este modo, se llevó a cabo un estudio descriptivo para caracterizar la forma en que los universitarios en Turismo están utilizando las tecnologías y conduzca a identificar los elementos y hábitos de estudio que tiene que tomar en cuenta la institución académica, en su papel de contribuir para aprovechar las bondades de los medios electrónicos que están presente en el entorno de los universitarios. Se aplicaron 138 encuestas de 215 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, considerando 95% de confianza y 5% de error admitido. De los resultados a destacar se encontró que, los estudiantes están adoptando con frecuencia el uso de dispositivos móviles para tomar notas en las clases, de este modo más del 80% mencionan tener un buen manejo de Internet y las redes sociales, además es frecuente la utilización de la mensajería instantánea para comunicarse. Sin embargo, al usar Internet para buscar información mediante bibliotecas virtuales no se tiene un resultado positivo, lo que conduce a la unidad académica a formar al estudiante en éste y otros aspectos en beneficio del aprovechamiento de los medios digitales, que a su vez conduzca a adaptarse a la modalidad virtual, que pueda satisfacer las necesidades actuales en la educación universitaria
Resumen en inglés The constant evolution of ICTs today are a challenge for universities, because due to its rate of change it may exhibit difficulties to adapt and cater to students the proper use of electronic devices and understanding of the Internet. Thus, a descriptive study was conducted to characterize the way that university students in tourism are using technologies and lead to identify the elements that the academic institution has to work with, in its role of contributing to adapting the necessary elements making it possible to exploit the benefits of electronic media that are present in the environment of the university students. 138 surveys from 215 students of Tourism Management School at the Faculty of Tourism and Marketing at the Universidad Autónoma de Baja California were applied, considering 95% confidence level and 5% admitted error. The results’ highlight is that the students are frequently using mobile devices to take notes in class, thus more than 80% mention having a good management of the Internet and social networks, it is also very common to use instant messaging to communicate. However, using the Internet to search for information through virtual libraries does not have a positive result, which leads to the academic unit to train students in this and other aspects for the benefit of the use of digital media, which in turn leads to adapt to the virtual mode that can meet current needs in higher education
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Baja California,
Educación superior,
Universitarios,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Turismo,
Internet,
Innovación
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Baja California,
Higher education,
University students,
Information and Communications Tecnologies (ICT),
Tourism,
Internet,
Innovation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)