Lifestyle entrepreneurs, hostels and backpacker tourism development: the case of San Cristóbal de las Casas, Mexico



Título del documento: Lifestyle entrepreneurs, hostels and backpacker tourism development: the case of San Cristóbal de las Casas, Mexico
Revista: El periplo sustentable
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481898
ISSN: 1870-9036
Autores: 1
2
Instituciones: 1Breda University of Applied Sciences, Breda. Países Bajos
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo del concepto del empresario de estilo de vida (lifestlye entrepreneur), este artículo analiza los motivos, objetivos y estratégicas comerciales de este grupo para establecer y gestionar "hostales mochileros" en San Cristóbal de las Casas. Así, tratamos caracterizar y analizar a actores calves que impulsan el desarrollo de esta forma de turismo poco investigada hasta la fecha. Con base en 27 entrevistas a profundidad con propietarios y gerentes, se concluye que los empresarios de estilo de vida tratan de satisfacer la demanda de los mochileros contemporáneos, creando un ambiente específico y marcando distancias con competidores orientados principalmente hacía el lucro. Asimismo, los propietarios aspiran a sostener un estilo de vida claramente hedonístico y perpetuar su estatus de mochileros "sénior", ofreciendo servicios especiales y difíciles de imitar. Al mismo tiempo, los empresarios de estilo de vida han desarrollado estrategias para lidiar con la creciente competencia y con las preferencias cambiantes de sus clientes
Resumen en inglés Drawing on the analytical framework of lifestyle entrepreneurs, this paper analyzes their motivation, objectives and business strategies in relation to the management of "hostels" in an effort to shed light on key agents of (scarcely investigated) backpacker-driven tourism development at San Cristóbal de las Casas. Based on 27 in-depth interviews with owners and managers, we conclude that lifestyle entrepreneurs strive to meet the demands of contemporary backpackers by providing a specific ambience and outpacing more profit-oriented competitors. In addition, business owners work to sustain an explicitly hedonistic way of life to perpetuate their status as “senior” backpackers who offer customized, hard-to-imitate services. However, lifestyle entrepreneurs have also developed strategies to cope with increasing competition and recent demand-related trends
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Chiapas,
San Cristóbal de Las Casas,
Empresarios,
Estilo de vida,
Mochileros,
Hostales,
Turismo
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Chiapas,
San Cristóbal de Las Casas,
Entrepreneurs,
Lifestyle,
Backpackers,
Hostels,
Tourism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)