Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez



Título del documento: Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez
Revista: El cotidiano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346739
ISSN: 0186-1840
Autores:
Año:
Periodo: Nov-Dic
Número: 164
Paginación: 47-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de una investigación en el área de género y educación en una escuela primaria de Ciudad Juárez, en la que se realizó el seguimiento de un grupo de niños y niñas que cursan desde el primero hasta el sexto grado de primaria, con el fin de establecer un punto de comparación y análisis de la práctica docente en la misma escuela. El objetivo fue identificar distintos códigos de género dentro de la rutina escolar y la discriminación sexista en las prácticas docentes, destacando las experiencias de integración en el salón de clases de niños y niñas señaladas por conductas atípicas estigmatizadas por docentes y compañeros, debido principalmente al comportamiento fuera de los estereotipos tradicionales de género. Se observaron distintas situaciones en la forma como la escuela suele castigar o reforzar el sexismo en el ámbito escolar, lo que invita a una reflexión para el cambio y la desactivación de la violencia simbólica de las prácticas sexistas de exclusión de los y las docentes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Práctica docente,
Género,
Discriminación sexual,
Violencia simbólica,
Docentes,
Ciudad Juárez,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)