Revista: | El cotidiano |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346739 |
ISSN: | 0186-1840 |
Autores: | Nava Saucedo, Diana Carolina López Álvarez, María Guadalupe |
Año: | 2010 |
Periodo: | Nov-Dic |
Número: | 164 |
Paginación: | 47-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de una investigación en el área de género y educación en una escuela primaria de Ciudad Juárez, en la que se realizó el seguimiento de un grupo de niños y niñas que cursan desde el primero hasta el sexto grado de primaria, con el fin de establecer un punto de comparación y análisis de la práctica docente en la misma escuela. El objetivo fue identificar distintos códigos de género dentro de la rutina escolar y la discriminación sexista en las prácticas docentes, destacando las experiencias de integración en el salón de clases de niños y niñas señaladas por conductas atípicas estigmatizadas por docentes y compañeros, debido principalmente al comportamiento fuera de los estereotipos tradicionales de género. Se observaron distintas situaciones en la forma como la escuela suele castigar o reforzar el sexismo en el ámbito escolar, lo que invita a una reflexión para el cambio y la desactivación de la violencia simbólica de las prácticas sexistas de exclusión de los y las docentes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación básica, Práctica docente, Género, Discriminación sexual, Violencia simbólica, Docentes, Ciudad Juárez, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |